viernes, 10 de marzo de 2017

Un policía que estuvo en Euskadi compara los disturbios Gamonal con el terrorismo de ETA

Uno de los policías que intervino en 2014 en los disturbios Gamonal ha comparado la violencia que había en la zona esos días con el terrorismo de ETA y la «kale borroka», según ha declarado este jueves por la mañana en la vista oral contra doce jóvenes acusados de desórdenes públicos y atentados contra agentes de la autoridad en la que fue la primera jornada de altercados en el barrio burgalés.

El agente, un subinspector que mandaba uno de los grupos de antidisturbios, ha recordado que estuvo trece años destinado en el País Vasco, donde vio «arder a Fernando Buesa y Jorge Díaz Elorza en un atentado terrorista y atacar la Subdelegación del Gobierno con cóctel molotov» y ha asegurado que jamás vio lo que pudo ver en la calle Vitoria de Gamonal.
La vista, que comenzó el lunes, ha continuado esta mañana una vez el titular del Juzgado de lo Penal 3 de Burgos ha rechazado la petición de nulidad de la vista oral por los disturbios de Gamonal, como pidieron ayer todos los abogados de la defensa, tras recibir un informe de la Policía Nacional reconociendo la existencia de la intervención de policías no uniformados en el apoyo a los antidisturbios que intervinieron.
Los policías que han declarado en la cuarta sesión de la vista oral han descrito la situación que vivieron como de lucha callejera, en la que llegaron a temer en varios momentos por su integridad física, e incluso por su vida, y han recordado que varios agentes resultaron heridos.
Han situado a los detenidos junto a grupos que les tiraban objetos contundentes, aunque han expresado más dudas a la hora de precisar si quienes arrojaban esos objetos fueron los detenidos o quienes estaban con ellos.
La Fiscalía pide para cada uno de los doce encausados dos años y medio de cárcel y 24.000 euros por desórdenes públicos y atentados contra los agentes de la autoridad durante los incidentes que se produjeron el 10 de enero de 2014, en la primera de las cuatro noches de altercados contra la conversión de parte de la calle Vitoria en un bulevar con un aparcamiento subterráneo.

http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-policia-estuvo-euskadi-compara-disturbios-gamonal-terrorismo-201703091743_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias