miércoles, 12 de abril de 2017

AUGC vuelve a denunciar el riesgo del desvío de camiones y reclama sistemas de control alternativos

Dos agentes de Tráfico desviando un camión
La Comisión de Tráfico de AUGC lleva desde el pasado año 2013 denunciando ante la Secretaria de Estado de Seguridad, concretamente a Inspección de Personal y Servicios de Seguridad los riesgos
que están sometidos los agentes de tráfico en la Comunidad de Madrid a la hora de prestar el servicio de desvío de vehículos pesados en las diferentes vías circulatorias madrileñas como son A1, A4, M40, M45, M50, M423, M404, M423, M506, M301.
Es otra vez en este “Dispositivo  Especial de Semana Santa 2017”cuando volvemos a poner en riesgo la integridad física de los agentes a la hora de realizar este servicio, pues ya no depende de que dicho agente tropiece, resbale o se maree y se caiga en medio de la carretera, sino que aunque se encuentre en perfectas condiciones, no puede descartarse cualquier descuido de un conductor que, por mínima que sea, generará una situación de alto riesgo y que el agente no pueda reaccionar, dado que circulan coches en ambos lados del agente.
Recordamos que Dicho servicio consiste en lo siguiente:
- Un agente es situado de pie (salvo que llueva con fuerza), permaneciendo en el punto establecido de la vía (salida de autopista o autovía) en un cebreado y en algunas ocasiones del ancho de los hombros de una persona.
- Durante su servicio, en el momento que se acerque un vehículo pesado, debe desviar el mismo hacia la salida existente, no permitiendo que continúe por la autopista o autovía, para ello, debe incluso invadir la vía principal por la que circulan los vehículos para poder ordenar a este vehículo pesado que se salga de la vía principal.
 
Videos:
Desde AUGC consideramos que hoy en día existen sistemas de control de la circulación como controles de gálibo digitales que permitan identificar el vehículo por su altura e informar en su caso de su posible restricción de paso.
Otra de las opciones seria emplear a los agentes en servicios dinámicos y no estáticos en esos puntos, utilizando para ello el uso de la motocicleta, siendo este vehículo un medio eficaz para detectar en la vía cualquier vehículo pesado que no haya cumplido la restricción de paso.
Señalizar en días anteriores a las restricciones en paneles de  señalización de mensajes variables tales restricciones informando a los usuarios afectados, así como itinerarios alternativos o lugares de inmovilización.
Desde AUGC esperamos que este tipo de servicio sea modificado por fin, acabando con el riesgo que conlleva su realización y poner en práctica otras soluciones que no pongan en riesgo la seguridad de los Agentes.
https://www.augc.org/news/2017/4/12/augc-vuelve-a-denunciar-el-riesgo-del-desvio-de-camiones-y-reclama-sistemas-de-control-alternativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias