miércoles, 26 de abril de 2017

El Gobierno navarro pretende expulsar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional

La consejera de Interior, María José Beaumont, ha hecho hincapié en que el Acuerdo Programático recoge la asunción de todas las competencias. 

Un grupo de miembros de la Policía Nacional avanza en formación. /CNP



Ahora el plan pasará a exposición pública y posteriormente tendrá que ser votado en el Parlamento de Navarra, donde el cuatripartito tiene la mayoría absoluta.

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles el Plan Director de Policía Foral en el que se baraja que todas las competencias pasen a la policía autonómica y, por lo tanto, la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las calles navarras.
Para asumir la presidencia del Gobierno navarro en julio de 2015, Uxue Barkos, firmó el Acuerdo Programático y uno de sus puntos era “negociar con el Estado para el desarrollo escalonado de la Policía Foral de forma que asuma las competencias plenas en materia de tráfico y transportes, seguridad ciudadana, medio ambiente, espectáculos públicos, actividades clasificadas y orden público, convirtiéndose en una policía integral”, tal y como recoge ABC.
El plan aprobado prevé tres supuestos para el futuro: que la Policía foral mantenga sus competencias actuale, que asuma las de Tráfico y Medio Ambiente o “la asunción en exclusividad de todas las competencias transferibles en materia de Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente”.
Para que este último punto sea posible, el Gobierno de Navarra calcula que necesitaría entre 1.510 y 2.000 agentes y una inversión de 63,2 millones de euros. Y, es que, en la actualidad, la Policía autonómica tiene 1.060 agentes.

La propuesta a debate en el Parlamento navarro

Por su parte, la consejera de Interior, María José Beaumont, no ha querido explicar cuál es su opción preferida, aunque sí ha hecho hincapié en que el Acuerdo Programático recoge la asunción de todas las competencias.
Incluso el mismo Ejecutivo foral reconoce que el principal objetivo del plan es que los agentes autonómicos “sean percibidos por la ciudadanía como un servicio público que participa en la solución de sus problemas, basándose en la proactividad y apoyándose en la inteligencia e innovación, para la asunción de competencias de forma gradual y efectiva”.
Ahora el plan pasará a exposición pública y posteriormente tendrá que ser votado en el Parlamento de Navarra, donde el cuatripartito tiene la mayoría absoluta.
http://www.actuall.com/democracia/gobierno-navarro-pretende-expulsar-la-guardia-civil-la-policia-nacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias