domingo, 2 de abril de 2017

El guardia civil de Podemos: 'Condenar a Cassandra es una bestialidad'

Su fichaje supuso una auténtica revolución en la política. Por primera vez, un guardia civil colgaba el tricornio para sentarse en su escaño de diputado de la mano de Pablo Iglesias.
Esta misma semana, Podemos se ha puesto al lado de los agresores de los dos guardias civiles de Alsasua tras criticar su imputación por un delito de terrorismo. También han apoyado a Cassandra, la tuitera que no dudó de reírse en las redes del atentado de Carrero Blanco y que ya ha sido condenada a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo.
Es más, la formación morada ha presentado una Proposición No de Ley por la que pretenden que este último delito sea eliminado del Código Penal. Pero, ¿cómo verá las últimas actuaciones del partido una persona que ha estado durante 25 años patrullando las calles? Juan Antonio Delgado se levanta de su asiento en la Comisión de Defensa y habla en exclusiva con La Gaceta en una de las semanas más frenéticas de la formación morada. Su objetivo: defender a capa y espada la libertad de expresión.
- ¿Cómo se siente ante la decisión de su partido de apoyar a los agresores de dos de sus todavía compañeros?
Cuando se produjeron los hechos, Podemos Navarra los condenó rotundamente, sin fisuras, y mostró todo su apoyo a las víctimas. En el Congreso de los Diputados se firmó una declaración institucional por todos los partidos condenando los hechos rotundamente, -fijate que en la misma declaración del PP íbamos también nosotros-. Podemos desde el principio no han tenido una duda de quienes son los agresores y de quienes son las víctimas. No estamos locos.
- Por eso precisamente no firmó el Manifiesto en el que la formación llamaba ‘víctimas’ de un ‘juicio injusto y desproporcionado’ a los agresores...
Para mí eso es secundario. Lo importante es lo que acabo de decir: que los agresores son los agresores y las víctima son las víctimas. Nosotros lo tenemos claro.
- Aunque Podemos defienda los derechos de unos presuntos delincuentes…
Pero es que eso nadie lo duda. Para Podemos son delincuentes porque han cometido un delito. Pero fuera de eso, no hay que sacar cosas donde no las hay.
- En cambio, sí que han propuesto eliminar del Código Penal el delito de enaltecimiento del terrorismo en su última Proposición No de Ley.
Lo que no tiene sentido es que se esté condenando a la gente sólo porque haga uso de su libertad de expresión como Cassandra, un caso que ha indignado a toda la comunidad internacional. Esto es una bestialidad, una exageración.
- Pero si lo quitáis nadie podrá ser juzgado por enaltecimiento
Hay otros artículos que lo contemplan y que están mejor redactados. De todas formas, sólo se ha presentado la PNL, aún no se ha debatido ni se ha aprobado.
- El hecho de presentarla ya dice muchas cosas… ¿no cree?
Pregúntale a todos los que ya han condenado por publicar un tuit. Podemos lo ha presentado pero Jueces por la Democracia, fiscales progresistas, Naciones Unidas, Amnistía Internacional y muchas organizaciones. Esto es igual que lo de Alsasua; lo que decimos nosotros lo dice muchísima gente. Lo que no puede ser es que un partido como Podemos presente una iniciativa democrática, decente y honrada y se arme todo este jaleo. Hay que fortalecer la democracia y dejar de recortar los derechos. Todo no puede ser tipificado como delito de enaltecimiento, la libertad de expresión es importante porque no has costado muchísimo conseguirla.
- Y si en vez de haberse reído de Carrero Blanco lo hubiera hecho de un amigo suyo o compañero asesinado por ETA en el País Vasco, ¿también defendería su libertad de expresión?
Pensaría que es un imbécil, un ignorante, que es un insulto macabro...Pensaría muchas cosas, pero no podemos estar todo el día con el terrorismo en la boca. Yo soy guardia civil desde hace 25 años así que nadie puede darme lecciones sobre lo que ha pasado allí. Yo tengo amigos que estuvieron y que continúan en el País Vasco y no hay ningún problema. Muchas veces los guardias civiles y las víctimas entienden mejor esta situación que quien no lo ha pasado. No se puede seguir haciendo un uso político del terrorismo. Basta ya
- ¿No cree que las víctimas se han podido sentir ofendidas u abandonadas por su partido?
La gente que escribe este tipo de tuit se califica por sí mismo. Me remito a la carta de la nieta de Carrero Blanco que lamenta que se castigue la libertad de expresión. Si nos quieren seguir tachando de antisistemas y de que estamos más cerca de los terroristas, pues vale. Pero no es la realidad.
http://gaceta.es/noticias/entrevista-guardia-civil-alsasua-cassandra-02042017-0411

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias