jueves, 6 de abril de 2017

El instructor propone archivar el expediente a cuatro policías de Cáceres

Su inicio trascendió en junio. En su apertura «hubo precipitación», se afirmó ayer desde CSIF. Uno de los motivos fue que se estuviese tomando un café de noche en La Fontana

Agentes de la Policía Local, en una foto de archivo en la plaza de América. -


El instructor del expediente disciplinario abierto a cuatro agentes de la Policía Local propone el archivo de las actuaciones porque en ninguno de los hechos denunciados se incurrió por los agentes en supuestos tipificados como infracción en el régimen disciplinario de la policía. 
El inicio de las actuaciones contra los policías trascendió a los medios de comunicación el pasado junio, entonces se difundió que uno de los motivos del expediente era que hubiese agentes de servicio por la noche en un local de La Madrila, aunque fuese para tomar un café. 
Según la documentación aportada en la instrucción de los hechos, el local donde estuvieron fue La Fontana, en la calle Venecia, en La Madrila Alta, dado que a esas horas es uno de los pocos locales abiertos en el centro para tomar un café y porque otras opciones por la noche, como Montebola, se encuentran más alejadas del centro de la ciudad.
«En la apertura del expediente hubo precipitación y obedeció a actitudes poco meditadas y analizadas por parte de la jefatura de la Policía Local y de la concejalía», se aseguró ayer desde CSIF, sindicato mayoritario en la Policía Local, que reiteró que con las conclusiones del instructor, un mando de la Policía Local de Malpartida de Cáceres, queda claro que algunos de los hechos «que motivaron la apertura del expediente, como tomar un café, no está tipificado como una falta en el régimen disciplinario».
Entre los motivos que llevaron a la apertura del expediente estaban, además del hecho citado, que se desobedeciesen órdenes de mandos y mantener actitudes chulescas, prepotentes y desafiantes. En las declaraciones de mandos de la Policía Local por la denuncia de que no se cumplían órdenes no hubo coincidencia en sus explicaciones, mientras que sí fueron coincidentes las versiones que dieron los agentes expedientados y un testigo, explicaron ayer fuentes consultadas por este diario sobre las conclusiones de la resolución del instructor. En cuanto al otro motivo, el referido al comportamiento de los agentes, no se aportó en la instrucción ninguna denuncia de otros agentes, mandos, del jefe de la Policía Local, del concejal del área o de ciudadanos que lo confirmasen, añadieron las fuentes consultadas por este diario ayer.
De la apertura de este expediente se informó el pasado julio por parte del jefe de la Policía Local y del concejal del área cuando su contenido trascendió a los medios de información, las declaraciones que se hicieron entonces «no fueron las más adecuadas» por la imagen que se trasladada de la Policía Local, se añadió ayer por parte del sindicato, que recordó que uno de los agentes expedientados ha sido recientemente felicitado por una actuación de la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional, lamentándose desde el sindicato que por parte de la jefatura de la Policía Local no se haya salido ahora a los medios de comunicación, al igual que sí se hizo el pasado verano por la apertura del expediente, para felicitar a los agentes que intervinieron «en una operación policial en la que se jugaron la vida».

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/instructor-propone-archivar-expediente-cuatro-policias-caceres_1009256.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias