miércoles, 26 de abril de 2017

Hay pocas mujeres en la Guardia Civil

  • De los 76.731 agentes que hay en España, solo 5.096 son mujeres y ninguna es alto mando

  • Luis Germán Avilés, teniente coronel jefe de la Comandancia de Oviedo; María Martín, abogada; Francisco Javier Almiñana, coronel jefe de zona de Asturias; Francisco Javier Puerta, teniente coronel jefe de la Comandancia de Gijón; y Carlos Freire, subdirector de Banca Empresa de Liberbank.

  • El coronel jefe de zona de Asturias preside la I Jornada sobre Igualdad en la Benemérita

En 1989, caía el Muro de Berlín. Dinamarca legalizaba el matrimonio homosexual. China vivía la matanza de Tiananmen. El mundo veía de cerca a Neptuno gracias a la sonda Voyager 2. En la radio sonaba 'Like a prayer' de Madonna y la cadena de televisión Fox emitía el primer capítulo de los Simpsons. En España, 198 mujeres se convirtieron en las primeras agentes de la Guardia Civil. «Ya estaban desde 1948, pero sin divisas ni armamento. Eran las matronas, viudas o huérfanas de agentes. Las primeras guardias civiles no llegaron hasta 1989. El cuerpo se creó en 1844. Ellas se han incorporado muy tarde».
Victorino Delgado, comandante jefe de la Plana Mayor de la zona de Asturias, realizó ayer una radiografía de la situación de la mujer en la Guardia Civil. Donde solo 5.096 de sus 76.731 efectivos en el país son mujeres. «Son pocas», reconoció el coronel jefe de zona de Asturias, Francisco Javier Almiñana, quien aseguró que «la mujer realiza una función excepcional», muy necesaria «en las investigaciones encubiertas. No es lo mismo hacerlo con parejas de hombres que una mixta. Se pasa mucho más desapercibido».
A él le correspondió presidir la I Jornada sobre Igualdad en la Guardia Civil de Asturias. Un acto, pionero en la región, realizado tras la firma de un convenio con el Instituto Asturiano de la Mujer, en el que colabora el Colegio de Abogados de Oviedo. Fue su representante de la comisión de Igualdad, María Martín, la encargada de abrir las conferencias, con una defensa de la igualdad. Idéntico discurso al de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, quien recordó la necesidad de «hacer políticas transversales de igualdad».
Una transversalidad que las primeras agentes de la Benemérita no encontraron. «Las mujeres tuvieron que hacer frente a las resistencias al cambio. Las instalaciones estaban diseñadas por y para el hombre. Ni siquiera el conjunto del colectivo estaba preparado para su llegada», recordó Delgado.

Ninguna alto mando
El público del salón de actos de Liberbank se puso automáticamente en pie para recibir al delegado del Gobierno, Gabino Delgado, encargado de clausurar las jornadas. «Cuánta incomprensión han sufrido las mujeres y con qué enorme dignidad y valentía han sabido defender sus derechos». De momento, ninguna es alto mando en la Guardia Civil.
http://www.elcomercio.es/asturias/201704/26/pocas-mujeres-guardia-civil-20170426001918-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias