sábado, 8 de abril de 2017

Interior ofrece a la Junta pisos para guardias civiles de Suerte de Saavedra

La consejería ha solicitado más información sobre el inmueble y estudia reconvertirlo en viviendas sociales


El Ministerio del Interior gestiona tres bloques de pisos en Suerte de Saavedra como residencia para guardias civiles.
Uno de esos inmuebles nunca se llegó a ocupar íntegramente y lleva ya muchos años sin uso. La idea es que pase ahora a la Junta de Extremadura para reconvertirlo en bloque de viviendas sociales.
Aunque no es la primera vez que se habla de este destino, el ofrecimiento oficial desde el Ministerio del Interior fue la semana pasada.
Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales confirman que hace pocos días les llamaron desde Interior para tratar este asunto. De momento, explican, solo hay un primer acercamiento, no han tomado ninguna decisión y han pedido al Ministerio más información sobre la oferta.
Ninguna de las dos partes ofrece datos concretos sobre el número de pisos que entrarían en el intercambio.
La única referencia aproximada hay que tomarla de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que en mayo de 2015 preguntó precisamente por la situación de estos pabellones.
Según la información que remitieron entonces al colectivo sindical, en Suerte de Saavedra había en ese momento -mayo de 2015- 143 viviendas ocupadas, 69 vacantes y 32 inhabilitadas. 244 en total.
En la AUGC tampoco tienen muy claro si se trata de pisos en propiedad del Ministerio del Interior o una cesión de hace décadas de la Junta a la Guardia Civil y ahora simplemente se pretende devolver parte de esta cesión. Más allá del proceso administrativo, lo relevante es el interés de Interior por quitarse de encima parque inmobiliario.
Este tipo de pisos suelen ocuparlos agentes en destino itinerante hasta que se van de Badajoz. En los últimos años ya no tienen tanta demanda porque la mayoría de los que eligen la ciudad lo hacen con destino fijo y buscan una residencia propia para establecerse definitivamente.
La relación de la Benemérita con Suerte de Saavedra viene de lejos, con la llegada de las primeras familias a los pabellones y con la acogida temporal de la Comandancia en los años noventa.
Comandancia en los 90
En 1989 se desalojó el cuartel de Santo Domingo para su restauración y los agentes volvieron diez años después. Durante este tiempo, el epicentro de la Benemérita en Badajoz se localizó en Suerte de Saavedra, que mantiene todavía allí algunas dependencias menores además de las viviendas.
Tampoco es la primera vez que se habla de traspaso de pisos. Los problemas de convivencia en algunos bloques de Los Colorines hizo que en su día la Agencia Extremeña de la Vivienda se planteara pedirle a la Guardia Civil la cesión temporal del bloque vacío para destinarlo al realojo de Los Colorines.
A nivel provincial, desde la AUGC creen que el parque inmobiliario podría superar el millar de unidades para residencias de agentes destinados en los pueblos. Aunque la mayoría están ocupadas, también sospechan que hay muchas vacantes.
http://www.hoy.es/badajoz/201704/07/interior-ofrece-junta-pisos-20170407225828.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias