domingo, 30 de abril de 2017

Podemos pide unificar los cuarteles más pequeños de la Guardia Civil en La Rioja

"Que existan cuarteles con menos de diez agentes no es operativo", dice Antonio Delgado

Podemos defenderá en el Congreso una "reorganización" de los cuarteles de la Guardia Civil, ya que, en su opinión, el que existan algunos con menos de diez agentes no es operativo.
Así lo ha explicado el portavoz de Podemos en las comisiones de Defensa, Interior y Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Antonio Delgado, que hoy ha visitado Logroño para participar en diferentes actos.
En un encuentro con periodistas ha detallado que su partido ha recogido propuestas de diferentes colectivos y asociaciones de policías y guardias civiles, que van a analizar y presentar, en su caso, a las instituciones correspondientes.
En el caso de la Guardia Civil ha asegurado que "la primera petición que hemos recibido" es "una reorganización de los cuarteles" porque en La Rioja "hay varios que son pequeños", algo que "no es operativo y sí caro".
Por ello creen que se podrían unificar varios cuarteles, hasta cuatro, en otro, ha detallado.
En el caso de la Policía Nacional en La Rioja "el problema es la falta de personal" porque "hace falta una plantilla de un cuarenta por ciento más que la actual", ha asegurado.
De hecho, ha afirmado, la situación es tal que "hay fines de semana en los que apenas se saca una patrulla a la calle".
Esa misma situación "también nos la han trasladado de la cárcel de Logroño, donde falta personal, en especial femenino".
Delgado, diputado por Cádiz y Guardia Civil de profesión, ha subrayado que además de corregir situaciones "que vienen deparadas por los recortes de los últimos años" ha que "definir qué modelo de fuerzas de seguridad queremos para el siglo XXI".
Un modelo que para Podemos pasa por "una coordinación mayor entre los cuerpos policiales", ha dicho.
"España es el país donde hay más cuerpos de policía, en algunas zonas hasta 5 y que más que trabajar juntos trabajan a espaldas y esos es un lastre de nuestro modelo policial", ha afirmado.
Existe, ha explicado, un órgano de coordinación entre las fuerzas de Seguridad "pero no es suficiente, la coordinación debe ser real y efectiva, no solo un grupo de jefes que se sienten en Madrid", ha dicho, y ha puesto como ejemplo de la situación el que "en España ningún cuerpo comparte sus bases de datos", ha asegurado.
"Se trabaja a espaldas unos de otros pese a que hay que compartir esos datos por los retos de futuro a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad, como el terrorismo yihadista o la corrupción", ha dicho, y ha abogado porque "incluso las policías locales compartan sus datos con las demás fuerzas".
Para todo ello, ha dicho, es necesario "reformar la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que es de 1986 está desfasada" y su actualización "traería muchas mejoras para el país".
Otro de los cambios que propugna Podemos es "equiparar las condiciones sociolaborales entre los diferentes cuerpos" e "introducir el derecho sindical en la Guardia Civil" que hoy en día es "la policía peor pagada y con menos derechos".
Por último ha felicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su trabajo contra la corrupción y ha insistido en la mejora que necesita el Instituto Armado en condiciones laborales.
"Es algo que no se ha abordado hasta ahora porque los que se dan golpes de patriotismo, son los que luego les dan la espalda a los policías y guardias civiles, en sueldos y en medios", ha concluido el diputado de Podemos.

http://www.larioja.com/la-rioja/201704/29/podemos-pide-unificar-cuarteles-20170429185844.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias