martes, 18 de abril de 2017

Puigdemont compromete a los Mossos "en el futuro que elijan los catalanes para este país"

Reclama que la policía catalana participe en organismos internacionales junto a Policía y Guardia Civil
Josep Lluís Trapero, nombrado como primer 'mayor' de los Mossos desde 2007




El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado este martes que los Mossos d'Esquadra participen en los mismos foros internacionales en los que colaboran los cuerpos de seguridad del Estado y ha comprometido el papel de la policía de la Generalitat "con la sociedad a la cual sirven y de la que emanan", tanto en estos momentos como en "el futuro que elijan los catalanes para este país".
El president ha aprovechado la toma de posesión como Mayor de los Mossos d'Esquadra del hasta ahora comisario jefe, Josep Lluís Trapero, para reivindicar la presencia de la policía catalana en los organismos en los que están representados Policía Nacional y Guardia Civil. "No es normal que aquello que prevé el Estatut de Catalunya que la policía participe en aquellos foros donde la participa la policía española y donde se tratan diversas amenazas de seguridad no se haya producido". El president ha insistido en que mantener al margen a los Mossos cuando existen peligros globales como el terrorismo islamista "acaba perjudicando es al ciudadano, que espera con todo del derecho que la policía responda a sus expectativas con su servicio profesional".
También ha sostenido Puigdemont que "no es normal" que la Junta de Seguridad entre el Gobierno y la Generalitat no se haya celebrado desde 2009, haciendo suya una larga reivindicación de la consejería de Interior de la Generalitat. El organismo bilateral supondría, entre otros aspectos, abordar el papel de los Mossos en organismos internacionales como Interpol que reconoce el Estatut y la reclamación de los fondos que el Ministerio del Interior adeuda al Govern por el despliegue de la policía de la Generalitat.

Trapero, primer 'mayor' desde 2007

La toma de posesión de Trapero como mayor supone la recuperación de una figura que permanecía sin cubrir desde 2007, cuando el último cargo que los ocupó, Joan Majó, abandonó el cuerpo. El ascenso del hasta ahora comisario jefe supone también su blindaje ante los futuros cambios de conseller, pero no un incremento en su salario. Trapero seguirá siendo el máximo responsable policial de Cataluña y únicamente abandonará el cargo de 'mayor' cuando decida retirarse. Sí podría dejar de ser el jefe operativo máximo si así lo decide el conseller y se nombra a otro 'mayor', que compartiría el cargo con él.
La elección del comisario jefe como 'mayor' llega acompañado de polémica. Los sindicatos policiales han criticado la medida y uno de ellos, el SPC, ha impugnado sin éxito la decisión del Govern. Trapero, único candidato al cargo, ha sido muy criticado a lo largo del último año tanto entre agentes, sindicatos y cargos de los Mossos como por partidos de la oposición al Govern.
Sus fotografías y vídeos celebrando una jornada festiva el pasado verano junto a, entre otros, el president de la Generalitat, generaron un fuerte malestar por la imagen de falta de neutralidad del máximo responsable policial de Cataluña. También fue muy criticado en el seno del cuerpo por la decisión de dejar en libertad a un ciudadano que atropelló a un agente en Rubí (Barcelona). Los policías confundieron al vecino con un ladrón y el ciudadano, asustado, pensó que le estaban atracando y aceleró y dejó a un agente en estadio grave. La situación generó un fuerte malestar entre los uniformados, que se manifestaron contra la puesta en libertad del conductor.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/04/18/58f5e512268e3ed7428b4597.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias