viernes, 7 de abril de 2017

Retiran la sanción de un guardia civil de tráfico de Lora del Río que recibió «una orden ambigua»

La AUGC considera que este caso vuelve a poner en evidencia el régimen disciplinario que se aplica en el Cuerpo

El agente estaba destinado en el operativo de seguridad de una prueba deportiva



S. L. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Provincia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Sevilla celebra «la anulación de un expediente injusto a un compañero destinado en el Destacamento de Tráfico de Lora del Río». Según la información facilitada a los medios, el Cuerpo ha estimado finalmente el recurso planteado por el agente porque «difícilmente se pueden cumplir órdenes ambiguas o inexactas».
El general jefe de la Agrupación de Tráfico dictó una resolución el pasado 10 de febrero de 2017, anulando la sanción disciplinaria de pérdida de dos días de haberes y funciones que le había sido impuesta al funcionario por el capitán jefe del subsector de Sevilla, en virtud del parte emitido por el suboficial Jefe de la Unidad de tráfico.
Desde la AUGC indican que los hechos se remontan a la orden de servicio emitida por el citado suboficial, jefe del Destacamento de Lora del Río, para el dispositivo de seguridad de una prueba deportiva «sin indicar ninguna instrucción al respecto de cómo se debía hacer, ni verbal ni escrita (cuando es lo habitual en estos casos)», critica la AUGC.
«Nuestro afiliado, junto a su compañero de servicio, decidieron situarse en un cruce que afecta a tramo interurbano, de competencia exclusiva de la Guardia Civil de Tráfico», añade la AUGC, que agrega que cuando el suboficial fue informado, vía telefónica por un tercero, se puso en contacto con el citado agente «por idéntico medio», y le comunicó «la orden verbal para que se situara en un cruce de la travesía de la localidad (de competencia municipal)», y éste la cumplió.

Hoja de servicios inmaculada

En días posteriores, al agente se le informó, «increíblemente», de la apertura de un «expediente disciplinario por no cumplir la orden de servicio», según continúa la AUGC, cuando el citado afiliado la cumplió «sin poner objeción alguna». Desde la asociación lamentan que, «una vez practicadas las pruebas oportunas, inexplicablemente» ni el oficial instructor del expediente ni el capitán jefe del Subsector propusieron «su archivo sin declaración de responsabilidad», y procedieron a sancionar a un agente «con una hoja de servicios inmaculada».
Al hilo de este caso, desde la asociación denuncian «el injusto abuso del régimen disciplinario en la Guardia Civil, en el que es más importante darle la razón a toda costa a un mando antes de impartir justicia, en un procedimiento en el que a todas luces se vislumbra que no había hecho punible alguno».

http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-retiran-sancion-guardia-civil-trafico-lora-recibio-orden-ambigua-201704062232_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias