domingo, 28 de mayo de 2017

Falta de prudencia con la Guardia Civil por parte de senadores de Ciudadanos

Los tres senadores de Ciudadanos integrados en el Grupo Parlamentario Mixto del Senado, han registrado recientemente una pregunta parlamentaria en la que califican de negligente a un mando de la Guardia Civil en Logroño.

Falta de prudencia con la Guardia Civil por parte de senadores de Ciudadanos

 
Los hechos se remontan al mes de enero pasado, cuando ingresan en un hospital a la madre de un Guardia Civil. Éste tenía ya convenientemente planificados los servicios, descansos, asuntos particulares, etc.  hasta el 31 de enero para que pudiese así acompañar y asistir a su madre sin ningún tipo de impedimento.
 
No obstante, el 17 de enero, pese a que insistimos no tenía servicio hasta el 29 enero, el guardia civil solicitó permiso urgente por enfermedad grave de la madre, pero sin acompañar algún documento (informe médico) que acreditase dicha gravedad, tal y como establece la normativa vigente del Cuerpo. Ello es debido a que este tipo de permiso no se concede por cualquier enfermedad sino por una enfermedad GRAVE pudiendo, por tanto, exigirse la documentación que acredite este extremo.
 
Por tanto, teniendo en cuenta que el agente estaba exento de servicio en esas fechas y nada impedía que atendiese a su madre, el mando denegó la petición al carecer ésta de la documentación que lo justificase, no pudiéndosele imputar ningún tipo de negligencia al Oficial, máxime cuando ya se habían tomado medidas de planificación del servicio para que pudiera acompañar a su madre de la que, en ningún momento se esperaba su fallecimiento. Lamentablemente unos días más tarde se produjo el fatal desenlace sin que hasta la fecha el guardia civil hubiese manifestado y acreditado la gravedad de la enfermedad. 
 
 Con posterioridad al fallecimiento (1 mes y tres días más tarde) el guardia civil presentó recurso contra la denegación de permiso por enfermedad. A diferencia de la petición inicial de permiso por enfermedad, en el recurso que interpuso quedaba acreditada la gravedad por el mero hecho del fallecimiento de la madre, por lo que se estimó el mismo respecto a los días pero no en cuanto a la cantidad económica que reclamaba.  Por tanto, la causa de que el permiso acabase concediéndose con efectos retroactivos dos meses más tarde del fallecimiento es por la tardía presentación del recurso y no por voluntad del oficial.
 
Estos hechos, han sido trasladados a algunos medios de prensa de forma sesgada y descontextualizada, provocando titulares sensacionalistas, dando lugar a que parezca que el guardia civil no pudo asistir al funeral de su madre, cuando lo cierto es que el guardia civil no tuvo que trabajar desde el 12 el 29 de enero (siendo la fecha del deceso el 27 de enero).
 
De todo esto, aparte de cierto amarillismo al que ya estamos acostumbrados, lo que nos ha llamado la atención es el enjuiciamiento de la situación que hacen los senadores de Ciudadanos que han presentado la pregunta parlamentaria.
 
Ignoramos si tienen experiencia como instructores de alguna investigación pero sorprende que califiquen con tanta ligereza de negligente la actuación del oficial que ha sido en todo momento correcta y adecuada a derecho.
 
Unión de Oficiales Guardia Civil lamenta que para los senadores de Ciudadanos prevalezca el titular llamativo antes que el rigor y la objetividad necesarios a la hora de informarse de los acontencimientos. Quizás deberían indagar en los motivos por los que el guardia civil solicita un permiso estando ya exento de servicio antes que dedicarse a sembrar dudas sobre un Oficial que ha dado muestras de su profesionalidad.
 




UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

MADRID, 27 DE MAYO DE 2017

http://www.unionoficiales.org/index.php?mod=noticias&noticia=2720

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias