martes, 2 de mayo de 2017

No hay clases de valenciano para policías por el dinero

Marzà dice que tiene dos profesores preparados desde marzo pero Moragues rechaza pagar los cursos y negocia dar formación a través del INAP

No hay clases de valenciano para policías por el dinero


El incidente de la vicepresidenta de la diputación con un policía nacional que le pidió que le hablara en castellano es el último de los que cada año se repiten con un cuerpo con una alta movilidad laboral y donde abunda el personal de otras autonomías. De ahí que de las pocas cosas en las que el Consell y la Delegación del Gobierno están de acuerdo es en la necesidad de fomentar la formación en valenciano de estos profesionales.
Hasta aquí, la teoría y las declaraciones. El problema surge en la práctica. El titular autonómico de Educación , Vicent Marzà, y el delegado, Juan Carlos Moragues, se reunieron en enero (tras un problema con guardias civiles y un edil de Gata de Gorgos) y acordaron impulsar los cursos de valenciano en los cuerpos de seguridad del Estado.
Así que pocos días después, la Delegación se dirigió a la Dirección General de Política Lingüística para interesarse por las clases. La conselleria asegura que tiene desde el 9 de marzo dos profesores a disposición del organismo estatal, pero nada se ha avanzado.
El problema es el dinero. Educación quiere que Moragues asuma el coste de la formación y este sostiene que no tiene presupuesto. Pone encima de la mesa la Llei d'Ús (de 1983), que dice que la Generalitat «propiciará la enseñanza del valenciano a los funcionarios y demás empleados públicos dependientes de ella, de la Administración Local y de la Central».
Pero «propiciar» no es «pagar», alegan en Educación. El departamento de Marzà asegura que los cursos que organiza para profesionales de la sanidad o para policías locales también los costean las instituciones de las que dependen.
En todo caso, replican en la Delegación de Gobierno, se podrían buscar soluciones alternativas, como intercambios con cursos que organizan los estamentos del Estado. Y agregan que las clases que les ofrecieron ya estaban empezadas.
Que conste que no se habla de cantidades desorbitadas. Política Lingüística pide 31,27 euros por hora, de manera que un curso de cien horas costaría 3.127 euros.
El resultado final es que, por ahora, no hay formación en valenciano para policías nacionales y guardias civiles. No la hay en 2017 y tampoco en los dos últimos años, explican fuentes de Educación. En 2015, la Delegación del Gobierno no la pidió y, en 2016, lo hizo fuera de plazo, de acuerdo con esta versión. En lo que va de ejercicio, tampoco lo ha hecho por las razones económicas mencionadas.
Ante el enconamiento de las posiciones (Moragues considera que no ha habido un comportamiento leal por parte de la conselleria), la Delegación asegura que busca ya otras fórmulas. Estas pasarían por un convenio con el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), que ya ha ofrecido algún cursillo de valenciano en el pasado. El objetivo es ofrecer formación on line, que entienden más útil para policías y guardias civiles. Lo que queda lejos ahora es un posible acuerdo con la Generalitat.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/05/02/hay-clases-policias-valenciano-dinero/1561290.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias