​Durante este acto se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, militares y civiles que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la . Entre éstas destacan la Gran  Civil al jefe  Mayor ; al jefe de Estado Mayor del ; y al jefe del  de Personal del . Esta misma condecoración también les ha sido impuesta a los generales de la Guardia Civil , Antonio Tocón y .
El ministro del Interior ha dado la enhorabuena a los condecorados y en su discurso también ha recordado con agradecimiento y orgullo a los agentes fallecidos en acto de servicio y, en particular, a los 243 asesinados por el terrorismo.
En 2017 se cumplirán 30 años del atentado contra la Casa Cuartel de , en el que murieron 11 personas, 5 de ellas niños, y en el que 88 resultaron heridas de gravedad, entre ellas dos mujeres embarazadas que perdieron a los hijos que esperaban. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha subrayado: “Sé que jamás los vais a olvidar y yo me comprometo a hacer todo lo posible para que los españoles tampoco los olviden nunca. No olvidemos que hubo verdugos y que hubo víctimas y mantener su memoria y proclamar el verdadero relato de lo ocurrido es el mejor homenaje que les podemos hacer”.

La Guardia Civil en la actualidad

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de , la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en  y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Misiones específicas

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.
Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza (SEPRONA), , Desactivación de Explosivos y , Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), , Actividades Subacuáticas, , Servicio Fiscal,  de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de  y ) y Unidades especiales de  (UEI, GAR y GRS).
http://www.lacerca.com/noticias/espana/juan-ignacio-zoido-guardia-civil-anos-convertirse-imprescindible-365139-1.html