Slideshow

viernes, 2 de junio de 2017

Amor a la bandera

¿ Que sientes cuando ves la bandera? Cuando vives en el extranjero ver la bandera de tu pais te dibuja una sonrisa en la cara, es un motivo de orgullo y de sentido de pertenencia.
blogs_image_post_detail


 No recuerdo sentir lo mismo cuando vivía en España hace 10 años, donde la errónea asociación de la bandera con el fascismo unida al rechazo de ciertos sectores independentistas tergiversaban su significado. Creo que la unica excepcion donde te atrevias a llevar la bandera con orgullo era en celebraciones deportivas.   
Una de las cosas que, como española, me llamaba la atencion de los paises donde viví fue el respeto por los símbolos patrios, como la bandera o el himno nacional. En Tailandia todos los dias a las 8 am y las 6 pm suena el himno nacional tailandés. Se escucha en las calles, mercados, edificios públicos...., y todo el mundo se pone en pie, parado y callado en señal de respeto. La primera vez que lo escuché me dirigia a mi oficina en Bangkok, era mi primer dia de trabajo. Oí una melodia a lo lejos y pensé era la radio de algún comercio, de repente todo el mundo dejó lo que estaba haciendo y se paró. Era como una de esas películas en las que el tiempo se para, todo el mundo se queda paralizado.....y te quedas solo caminando sorprendido.
Estas demostraciones de respeto se repiten al inicio de las funciones de teatro y cine. Antes de empezar suena el himno nacional y se proyectan imagenes de la familia real mientras todos los espectadores permanecen de pie y en silencio (y por supuesto sin comer palomitas).
En Singapur, con una poblacion multiracial de 5 millones de habitantes y 4 idiomas oficales, la bandera y el himno son dos simbolos claves de una nación joven que promueve la unión en la diversidad. En el diseño de la bandera de Singapur confluyen la luna creciente representando a la comunidad musulmana y las 5 estrellas de 5 puntas representando a la comunidad china mayoritaria. El himno "Majulah Singapora" ("adelante Singapur") es un canto a la unión de culturas, a seguir progresando por el bien de nacion más allá de la raza, la lengua o la religión. Estos símbolos son un increible nexo de unión en una poblacion tan diversa.
En Colombia y Argentina, los niños aprenden lo que representan los simbolos patrios desde la guarderia. Mis hijos, con solo 2 y 3 años, eran capaces de cantar el himno colombiano....y luego aprendieron el argentino. En muchos colegios el horario escolar arranca con la izada de bandera y el himno nacional, el abanderado es el alumno más sobresaliente y es todo un orgullo ser el portador de la bandera.  
Durante el Dia de la Bandera (7 de agosto en Colombia) y el Dia de la Patria (25 de mayo en Argentina) se celebra no solo la independiencia, es un homenaje a todos los simbolos patrios y el folclore nacional.  Y es normal ver las casas decoradas con banderas, la gente porta símbolos patrios y se cocinan los platos mas tipicos.  
Creo que los españoles, a pesar del amor que profesamos por nuestro país y que lo expresamos siempre que tenemos la oportunidad ("cualquier cosa en España es siempre mejor"), mayoriamente no sentimos esa pasión por los simbolos patrios que sí vi en otros paises. El amor por tu país se demuestra de muchas maneras. No pienso que poner una bandera en tu balcon o llevar una pulserita de España te haga mas español, pero he aprendido que es importante respetar estos simbolos por todo lo que representan y la importancia en transmitirselo a mis hijos. 
 Vivir en otros paises me ha enseñado el enorme valor que tienen como elemento de cohesion e identidad. 
   https://www.womenalia.com/blogs/el-reto-de-volver-a-casa/amor-a-la-bandera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias