lunes, 17 de julio de 2017

La Audiencia rebaja la pena por propinar un cabezazo a un guardia civil en el Toro Jubilo

La sala considera que fue durante un forcejeo entre un antitaurino y el agente y le multa con 1.080 euros

La Audiencia Provincial de Soria ha modificado el delito por el que había sido condenado un activista antitaurino que se opuso a la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli en el año 2015 y que en primera instancia fue considerado autor de delitos de atentado y lesiones.

La sala ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por este activista contra la sentencia del Juzgado de lo Penal de Soria que le condenó a penas de seis meses de prisión, una multa de 300 euros y a indemnizar con 273 euros a un guardia civil al que cabeceó el acusado durante un forcejeo cuando el agente intentaba retirarle del lugar en el que se encontraba en un acto de protesta.

Ahora, la Audiencia Provincial de Soria ha estimado parcialmente el recurso y ha condenado al acusado, que responde a las iniciales de J.A.G.M., como autor de un delito de desobediencia y resistencia grave a agente de la autoridad a una pena de seis meses de multa, a razón de seis euros como cuota diaria, y al pago de las costas causadas en el procedimiento, salvo las del recurso que han sido declaradas de oficio.
La resolución judicial de la Audiencia Provincial de Soria considera probado que el acusado se encontraba el día 14 de noviembre de 2015 en la plaza Mayor de la localidad de Medinaceli, donde, en compañía de otras personas, protestaba contra la celebración de la celebración del Toro Jubilo.

En concreto, el acusado estaba sentado en el suelo como protesta por la celebración de la mencionada tradición cuando fue requerido por agentes de la Guardia Civil, debidamente uniformados y en el ejercicio de sus funciones, para que se levantase y les acompañara con el fin de proceder a su identificación, a lo que se negó J. A. G.M. de manera reiterada. Por ello, dos de los agentes lo agarraron para levantarlo, momento en el cual J.A.G.M. comenzó a forcejear con ellos para intentar zafarse, cuando «su cabeza golpeó contra la cabeza de un agente».
En la sentencia del Juzgado de lo Penal, que fue recurrida por el condenado, se consideraba probado que el acusado se abalanzó sobre el agente de la Guardia Civil y con su cabeza golpeó a la del miembro de seguridad.

A consecuencia de estos hechos, el agente sufrió lesiones consistentes en contusión en la región supra ciliar izquierda, para cuya sanidad solo requirió primera asistencia médica, tardando en curar 7 días no impeditivos para sus ocupaciones habituales, reclamando el mencionado agente la indemnización que pudiera corresponderle.

La resolución judicial de la Audiencia mantiene la indemnización de 273 euros para el agente de la Guardia Civil que sufrió el golpe el día de los mencionados hechos. Asimismo la sentencia de la sala de la Audiencia Provincial, contra la que no cabe recurso posible alguno, condena al acusado a una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia y resistencia grave.

http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/audiencia-rebaja-pena-propinar-cabezazo-guardia-civil-toro-jubilo_91868.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias