miércoles, 26 de julio de 2017

La Guardia Civil está bajo mínimos en pleno verano de oleadas de robos

Las fuerzas de seguridad de la Costa da Morte se encuentran bajo mínimos en un verano complicado en lo que a robos se refiere.

 Numerosas sustracciones de carteras y otros efectos personales en ferias y mercados, en coches aparcados cerca de las playas, sobre todo en Caión y Razo, y tres noches de asaltos con varios encapuchados implicados en una quincena de negocios de Cee, Vimianzo, Cabana, Malpica o Carballo.

Para hacer frente a esta vorágine delictiva la quinta compañía está baja de efectivos. Las autoridades competentes no cubren las vacantes por vacaciones, bajas laborales o comisiones de servicios, como sí sucede en Sanidade o Educación. 
En el puesto principal de Carballo son una decena los agentes que, por diversas causas, no están trabajando. 
Y será hasta septiembre, una vez establecidos los turnos de vacaciones: del 16 de junio al 15 de julio; del 16 de julio al 15 de agosto; y del 16 de agosto hasta el 15 de septiembre. En total, son unos 40 los agentes adscritos al puesto.

El panorama se presenta peor en otros concellos. «En Laxe, Malpica y Ponteceso apenas hay compañeros y para montar las patrullas tienen que ir los de Corcubión, Camariñas, Vimianzo o Muxía, con lo que una patrulla de dos o tres agentes tienen que cubrir siete u ocho ayuntamientos», esgrimió un agente. Alcaldes como los de Carballo y Ponteceso, Evencio Ferrero y Lois García Carballido, abogaron porque Interior refuerce las vacantes en la compañía en época estival.
Al Congreso
Por su parte, el diputado Ricardo García Mira elevó estas críticas al Congreso. Fue a través de una pregunta parlamentaria en la que el representante del PSOE insta al Gobierno a dotar a la Costa da Morte de más medios para garantizar la seguridad.
Hosteleros afectados por los robos se quejan de la falta de medios. José Manuel Pena y Mari Luz Álvarez regentan la Parrillada Alaska, en Coristanco, establecimiento asaltado en tres ocasiones en menos de 8 meses. «No es culpa de los guardias civiles, hacen lo que pueden con lo que tienen», argumentó José Manuel Pena, quien ayer dijo haber retirado la tragaperras de su local, «hace mes y medio cuando hubo robos en Vimianzo». Y añadió: «No quería que fuese un imán para los ladrones».
Carlos Brión, del Mesón do Pulpo carballés, cree que esta carencia se debe a una decisión que ni siquiera se toma en Galicia: «Eso es cosa de los jefes de los jefes de aquí». Martín Fuentes Santos, de Cervecería Río Grande de Baio, habló de falta de seguridad: «Cando os propios axentes che din que no teñen medios, algo está fallar, e claro que hai sensación de inseguridade», explicó el gerente del negocio, asaltado en dos ocasiones en cuatro años. El Tívoli, en Zas, fue asaltado en dos ocasiones desde el 2015. Ismael Fuentes dijo que «algo falla cando entran a roubar con xente dentro traballando. A Garda Civil e a Policía Local non teñen medios suficientes para garantir a seguridade».
Mientras, los robos continúan en la comarca. Ayer le tocó el turno al campo de fútbol municipal de A Laracha. Los ladrones se llevaron de la cantina algo de dinero, varias botellas, un par de teléfonos móviles y una televisión. Todo apunta a que los delincuentes reventaron la puerta principal del recinto deportivo.

El instituto armado suprimirá después de la época estival el SIR, el principal grupo de apoyo en la Costa da Morte 

La sección de intervención rápida está integrada por 40 agentes
La Guardia Civil decidió prescindir del principal grupo de apoyo que tiene la compañía de Carballo fuera de su jurisdicción. La sección de intervención rápida dejará de prestar colaboración después del verano. La notificación verbal se hizo en mayo. Su labor ha sido clave en los últimos cinco años, con operativos relacionados con robos o festejos multitudinarios.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/malpica-de-bergantinos/2017/07/26/guardia-civil-bajo-minimos-pleno-verano-oleadas-robos/0003_201707C26C1992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias