miércoles, 5 de julio de 2017

La Guardia Civil inaugura el Servicio Marítimo Provincial de Gipuzkoa

Pasaia , 5 jul .- El director general de la Guardia Civil, José Manuel Hidalgo, ha inaugurado hoy el Servicio Marítimo Provincial de Gipuzkoa, dotado con la embarcación "Río Vero", con lo que la "totalidad del mar territorial español" queda bajo vigilancia de los servicios del instituto armado.

Hidalgo ha presidido hoy la puesta en operatividad de la nueva unidad en el puerto de Pasaia en un acto en el que se ha llevado a cabo el relevo de la embarcación "Río Lea", del Servicio Marítimo de Bizkaia, que ha prestado hasta el momento los servicios de vigilancia en el litoral guipuzcoano.
A partir de ahora será la patrullera "Río Vero", a la que se sumará en breve otra embarcación, la encargada de la seguridad de Gipuzkoa, la única provincia que no contaba con un servicio marítimo propio de la Guardia Civil.
La ceremonia ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, el subdelegado en Gipuzkoa, José Luis Herrador, el teniente general mando de Operaciones, Laurentino Ceña, y el jefe de zona de la Guardia Civil en el País Vasco, el general de brigada Félix Blázquez, entre otras autoridades civiles y militares.
Tras ser recibido en el muelle del puerto de Pasaia, Hidalgo ha pronunciado un discurso en el que ha subrayado que la "sociedad guipuzcoana saldrá beneficiada de la callada pero a la vez eficiente labor" de esta dotación.
El director general del instituto armado ha expresado su satisfacción "al comprobar que la totalidad del mar territorial español queda bajo la completa y estrecha vigilancia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil".
Con la puesta en marcha del servicio en Gipuzkoa, que estará integrado por 34 personas, "se perfila el mapa marítimo de nuestro país y se completa el despliegue de 24 unidades situadas en las comandancias que poseen demarcación litoral", ha destacado.
El objetivo de la dotación que vigilará los 94 kilómetros de costa guipuzcoana, desde el Río Bidasoa hasta Mutriku, es "luchar contra fenómenos como la inmigración irregular, el control de la actividad pesquera, la creciente demanda de apoyos a otras unidades del instituto armado para llevar a cabo intervenciones policiales relacionadas con el tráfico de drogas, el crimen organizado o el resguardo fiscal".
Asimismo podrá participar en operaciones internacionales al amparo de Frontex, ha señalado Hidalgo, quien ha pedido a sus integrantes que "extremen la coordinación y la cooperación" con la Armada Española, la Gendarmería marítima francesa, la Autoridad Portuaria de Pasaia, Salvamento Marítimo y Cruz Roja así como con "el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad".
Hidalgo ha concluido con unas palabras de agradecimiento a las personas que han luchado para que la Comandancia de Gipuzkoa posea su servicio marítimo provincial, así como a los miembros del servicio de Bizkaia "que durante estos años han desempeñado sus misiones en ambas provincias".
Previamente se ha dirigido a los asistentes el coronel jefe de la comandancia de Gipuzkoa, Antonio Campos Vivancos, que ha destacado que esta unidad propiciará, por razones de proximidad, una "más estrecha colaboración" con los servicios marítimos de la Gendarmería francesa".
Campos se ha mostrado convencido de que "pronto empezará a dar sus frutos y proyectará una imagen de modernidad y saber hacer" en consonancia con "la tan invocada normalidad que actualmente se respira" en la Comunidad Autónoma Vasca y "obtendrá el merecido reconocimiento a su labor".
Previamente, el director general de la Guardia Civil se ha reunido con mandos del cuerpo en el País Vasco con los que ha abordado cuestiones relacionadas con el terrorismo, el control de armas y explosivos, el contrabando y la vigilancia de costas.
http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201707/05/guardia-civil-inaugura-servicio-1005432.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias