sábado, 22 de julio de 2017

Movimiento entre los Mossos para ponerse malos o irse de vacaciones el 1-O

Más de 16.000 policías se encuentran ante el dilema de obedecer o quebrantar la ley el próximo 1 de octubre. Por ahora, no han recibido ninguna directriz de cómo deben actuar ese día.

Una guardia de honor de los Mossos d’Esquadra desfilando durante la Diada en 2005.

“Yo estoy pensando en pillarme una baja para esa semana”. Lo avanza un agente de Mossos d'Esquadra y se refiere al día en el que se ha convocado laconsulta independentista en Cataluña. No es el único. Asegura que son muchos los compañeros que están pensando en quitarse de en medio durante esas fechas, que serán cruciales para la policía autonómica catalana. Sea pidiendo fiesta, vacaciones o alegando motivos de salud. A pocos les apetece verse en un brete de ese calibre.
Y es que los Mossos se han convertido en una víctima colateral del proceso soberanista que está organizando la Generalitat. Agentes, mandos intermedios y sindicatos creen que se está utilizando políticamente a este cuerpo policial. A día de hoy, los agentes no saben todavía qué órdenes tendrán que cumplir el día de la consulta, si es que se celebra. 
Ante ellos se abren dos posibles escenarios: uno sería obedecer a un juez si ordena que se retiren las urnas e incluso que se detenga al presidente de la Generalitat. En ese caso estarían desobedeciendo las órdenes del responsable último del cuerpo: el conseller d'Interior. La otra opción es respaldar a su jefe directo, Pere Soler (nuevo director de Mossos) y permitir que se lleve a cabo el referéndum. En ese caso, la policía podría estar incumpliendo la ley. Una disyuntiva que, a día de hoy, nadie ha resuelto.
“Hagamos lo que hagamos, se meterán con nosotros”, cuenta otro Mosso. Se llama Lluís y es el único dato que accede a dar. Ninguno de los tres Mossos consultados quiere desvelar su identidad. “Tampoco podemos. Hacer declaraciones o significarnos públicamente no es nuestra tarea y podríamos perder nuestro puesto de trabajo. Nosotros estamos para hacer cumplir las normas”, declara. 
http://www.elespanol.com/reportajes/20170721/232977377_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias