martes, 25 de julio de 2017

OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL PENDIENTES DEL ACUERDO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Boletín Oficial del Estado del día 18 de julio publicaba resolución por la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce que quienes alcanzaron el primer empleo de la Escala de Oficiales al amparo de la Ley 17/1989 Reguladora del Régimen de Personal Militar Profesional y la Ley 17/1999 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas el nivel académico MECES 2, es decir, el nivel de Grado Universitario.

OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL PENDIENTES DEL  ACUERDO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los oficiales de la Guardia Civil de las escalas equivalentes a las anteriores de las Fuerzas Armadas, están pendientes de la resolución del Ministerio de Educación. En este caso el problema viene de la propia Guardia Civil que en el trámite de información trasladó al Ministerio que los miembros de la Escala de Oficiales deberían cursar 30 créditos adicionales para poder alcanzar el nivel MECES 2 (Grado), siendo por tanto, su formación, inferior a la de los oficiales de las Fuerzas Armadas. Este desvalor de la formación de los oficiales que se hace desde la propia Guardia Civil no ha sentado nada bien al colectivo, además del daño que produce a la propia imagen del Cuerpo ha generado gran malestar en el colectivo afectado. 
Por este motivo, la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación de Suboficiales (ASESGC) formularon alegaciones en el trámite de información pública, demostrando que la formación de los oficiales de la Guardia Civil es suficiente para alcanzar el nivel MECES 2, del mismo modo que lo es la de los oficiales de las escalas equivalentes de las Fuerzas Armadas.
Hasta la fecha no se tiene noticia del curso que sigue la tramitación en el Ministerio de Educación. Si el Ministerio considerase que la formación de los oficiales de la Guardia Civil es inferior a la de los oficiales de las FAS cerca de 2.000 oficiales de la Guardia Civil tendrían que volver a la Academia para, a través del Centro Universitario, cursar los 30 créditos complementarios, con el innecesario coste que supondría para las arcas públicas.
 
 
Esto, además, contrasta con lo establecido para la Policía mediante la Orden Ministerial ECD/775/2015 que concede la equivalencia a MECES 3 (Máster) para los inspectores y superiores, y MECES 2 (Grado Universitario) para los subinspectores. Mientras tanto, los suboficiales de la Guardia Civil seguirán siendo Técnicos Superiores, es decir, formación profesional.
 
Esperamos que el Gobierno, el Ministro del Interior, Secretario de Estado de Seguridad y el Director General de la Guardia Civil se tomen en serio el continuo agravio que los miembros de la Guardia Civil vienen sufriendo respecto de la Policía como de las Fuerzas Armadas en materias como el reconocimiento de su formación o la dotación de plantillas. Tan solo basta poner como ejemplos que la plantilla del grupo más alto, el A-1, en la Policía, duplica al número de oficiales (A-1) que hay en la Guardia Civil, o que, el número de Tenientes Coroneles en el Ejército de Tierra, que tiene una plantilla total similar a la de la Guardia Civil, tiene cinco veces más tenientes coroneles que la Benemérita.
 
 
 
¿Hasta cuándo la Guardia Civil siempre a la cola?
 
 
 
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

http://www.unionoficiales.org/index.php?mod=noticias&noticia=2734

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias