jueves, 17 de agosto de 2017

A la Asociación Unificada de la Guardia Civil le "cuesta ver" a los agentes retirando urnas el 1 de octubre

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Fernández, ha advertido de que le "cuesta ver" a la Guardia Civil retirando las urnas del referéndum independentista del 1 de octubre, aunque ha asegurado que harán lo que les diga el Gobierno.
Mossos d'Esquadra vigilan un cuartel de la Guardia Civil en Barcelona...


En una entrevista en Rac1 este jueves recogida por Europa Press, ha afirmado que no le gusta ver tensión entre poderes públicos, como cree que ocurre entre el Govern y el Gobierno, y que no quiere que se produzca la imagen de los agentes retirando urnas: "Me cuesta ver la Guardia Civil interfiriendo en procesos que, si son legales y democráticos, no tienen por qué darse".
Fernández ha destacado que la Guardia Civil cumplirá lo que diga el Gobierno central, de manera que si ordenan que los agentes estén presentes en el 1-O lo harán, pero ha alertado de que "no es agradable" y ha pedido que no se utilice al cuerpo para resolver un conflicto.
Preguntado por los interrogatorios a altos cargos del Govern, ha sostenido que es "por instrucción judicial" y que la Guardia Civil tiene iniciativa propia para iniciar sus acciones y seguir investigando.
También ha negado que hayan presionado a empresarios para no confeccionar urnas para el referéndum y ha criticado el protocolo que aprobó el miércoles el Parlament para regular la entrada de policías a la Cámara: "Parece una vuelta más de tuerca en un intento de llamar la atención sobre la Guardia Civil y situarlos en el centro de la polémica".
Fernández ha explicado que no tiene constancia de que se haya aumentado la presencia de agentes de la Guardia Civil en Cataluña por el proceso independentista y ha reprochado a la CUP la manifestación que hicieron contra el cuerpo, porque genera un "sentimiento de odio" hacia los agentes.
Sobre el papel de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona reforzando los controles de seguridad, ha señalado que no se ha llegado a "sustituir la función de los vigilantes de seguridad", por lo que cree que no se está violando el derecho de huelga, y ha avisado de que, si el conflicto se alarga, deberán recurrir a otros cuerpos de seguridad, como las policías autonómicas.
Además, ha sostenido que no son necesarios tantos agentes y ha echado en cara al Gobierno que utilice la seguridad como argumento, ya que asegura que han trasladado al Ejecutivo problemas de seguridad y "no las han tenido en cuenta".
http://www.elmundo.es/espana/2017/08/17/59957ab246163f794f8b4593.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias