martes, 1 de agosto de 2017

Aragón irá a Cataluña con la Policía para recuperar los bienes de Sijena

Aragón espera el retorno de los bienes de Sijena pero pide el apoyo policial ante la desobendencia del gobierno catalán de Puigdemont a devolverlos tras la sentencia judicial.Aragón confía aún en la devolución de los bienes del patrimonio histórico artístico del Monasterio de Sijena, aunque considera imprescindible el auxilio de las fuerzas públicas del orden para su salida de Cataluña, ante la negativa de la Generalitat a cumplir con la sentencia que ordena su retorno.


Vencido ayer a las 22,00 horas el plazo dado por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca para la entrega de las 44 piezas reclamadas, el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Ignacio Escuín, ha comparecido hoy ante los medios para expresar su convicción de un pronto regreso de los bienes.
Escuín espera una respuesta de la juez ante el incumplimiento del Gobierno catalán de la orden judicial de devolución, aunque ha admitido desconocer si habilitará un día de agosto para resolver el conflicto o esperará hasta el mes de septiembre.

Desobediencia de Cataluña a la jueza

“Aquí no se trata de la voluntad de nadie (en torno a los bienes) sino de un dictamen judicial, y por lo tanto, en el momento en el que la jueza nos permita ir con todos los técnicos a recoger los bienes, iremos, por supuesto acompañados de la fuerza pública, para llevarlos a su espacio natural, el Monasterio de Sijena”, ha dicho.
El responsable institucional ha destacado que los técnicos del Gobierno aragonés aguardaron en Sijena desde las 08,00 de la mañana de ayer hasta las 22,00 horas el retorno de las piezas o “alguna comunicación” por parte de la Generalitat, que “no se produjo”.
Superado el plazo, la representación legal del Gobierno aragonés levantó acta e informó a la responsable judicial del incumplimiento de la orden por parte del Ejecutivo catalán.
El director general de Cultura ha destacado que el mismo equipo dispuesto ayer para desplazarse al Museo de Lérida en busca de los bienes “está en disposición hoy mismo”, a la espera de una decisión de la jueza.
“El tiempo de las negociaciones ha terminado, y estamos a la espera de que la responsable judicial tome una determinación, porque los bienes van a volver a Aragón, no sé si hoy, mañana o en septiembre”, ha destacado.
La negativa del Gobierno catalán a cumplir con la sentencia, confirmada hoy por el conseller de Presidencia, Jordi Turull, al afirmar que todavía “no se dan las condiciones” para la devolución de las piezas, ha sido motivo de un nuevo escrito del letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ante la jueza.

La Generalitat se niega a devolver los bienes a los aragoneses

En su escrito, este abogado tacha de “gravísimos, inusitados y escandalosos” los hechos derivados de la negativa de la Generalitat a devolver los bienes y reclama la depuración de responsabilidades del actual conseller de Cultura, Luis Puig, por presuntos delitos de desobediencia y apropiación indebida, así como de su predecesor, Santi Vila, al que imputa también un delito de prevaricación.
Reclama, asimismo, que se declare de urgencia la aprehensión de las piezas con el apoyo de la policía judicial y que la Generalitat informe de los funcionarios y letrados que han asesorado al Gobierno catalán en cuanto a los bienes para determinar sus respectivos grados de responsabilidad.
En declaraciones a Efe, Jorge Español ha expresado su esperanza en que el Estado central intervenga en la ejecución de la sentencia, ya que “se ha producido la humillación y la burla más grande que ha habido a la autoridad judicial en los últimos años”.
“Es lamentable e inadmisible -ha subrayado- que un gobierno autonómico se burle de la justicia en un asunto como éste, en el que podrían caerle a un consejero catalán 6 años de prisión por apropiación indebida y que, sin embargo, estará sentado en su despacho o de vacaciones”.

La Justicia española, humillada y burlada

A su juicio, la justicia española ha sido “humillada y burlada por un simple consejero de Cultura catalán al que no le pasa nada por hacerlo, algo que podría llevar a pensar a los partidarios del independentismo el próximo 1 de octubre, fecha prevista por la Generalitat para la celebración del referéndum de autodeterminación”, que “menos nos pasará a nosotros por votar”.
Ha insistido en que el litigio no es una cuestión entre dos gobiernos autonómicos sino entre la Generalitat y el Ejecutivo español, a quien, ha resaltado, le corresponde la administración de justicia.
“Lo que se haga ahora -ha advertido en relación con el proceso independentista- será precedente para todo lo que venga a continuación”.
A este respecto, el delegado accidental del Gobierno en Cataluña, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, se ha referido a la postura del gobierno catalán al incumplir la orden judicial de entrega de 44 piezas de arte al Monasterio de Sijena, que ha calificado como “preocupante”, y ha especificado que, con esta acción, solo dan una “mala imagen” que resulta “contraproducente”.
También la diputada de Ciudadanos (Cs) en Cataluña Sonia Sierra ha afirmado que su partido “respeta las decisiones judiciales y no quiere que haya políticos que estén por encima de las leyes”.
Una posición, sin embargo, no compartida por la portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Alicia Romero, quien ha expresado su apoyo a las decisiones de la Generalitat en torno a las piezas, cuya ubicación, ha resaltado, debe de ser Cataluña.

https://intereconomia.com/economia/politica/aragon-pide-20170801-1729/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias