martes, 22 de agosto de 2017

La discapacidad preocupa a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas

Según dice la página web de ACIME, la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, es una organización no gubernamental que aglutina, de forma voluntaria, a todos los miembros de las FF.AA. y cuerpos de seguridad del estado que han sufrido heridas, lesiones o enfermedades, llegando a adquirir una discapacidad. ACIME fue creada en  1989.

Siendo la discapacidad una problemática que a tantos españoles afecta, no resulta habitual la preocupación por sus problemas en el global de la sociedad civil, por el contrario, podemos observar que estos colectivo (Guardia Civil y Fuerzas Armadas) son tan sensibles a la problemática  como para tener una asociación constituida por sus miembros que conviven con la discapacidad.
Ello es así porque aunque no disponemos de cifras estadísticas sí parece lógico pensar que la  percepción del peligro ha de ser más grande entre quienes diariamente exponen su vida en vehículos motorizados, portando armas de fuego, ocupando las primeras líneas frente al terrorismo y en acciones militares, aunque sean de paz, como las que realizan en el extranjero.
Prueba de los riesgos que el oficio militar añade en perjuicio de la salud corporal la tenemos en “Las Siete Partidas” que el  Rey Alfonso X, el Sabio, (1221 – 1284) estableció para resarcir a los heridos en campo de batalla determinando las cantidades de “maravedises” que el militar herido debía recibir como compensación dependiendo del tipo y la gravedad de las heridas sufridas. Y así los sucesivos reyes fueron estableciendo distintas normas según las épocas, pero todas con la misma finalidad.
En la actualidad las Fuerzas Armadas tienen su propio sistema de previsión social conocido comúnmente como MUFACE.
Escudo con el nombre de ACIME

Con todo ello, la preocupación en este colectivo por la problemática que genera la discapacidad les llevó a constituir la Asociación ACIME en el año 1989. Desde entonces han  ido creciendo en experiencia y en prestación de servicios sociales, teniendo en la actualidad hasta su propia revista trimestral.
En el nº 85 cambia la cabecera de la revista denominándose en lo  sucesivo ACIME.
Esta Asociación también cuenta con el Centro de Recursos Integrales de Discapacidad Militar (CRIDMIL), siendo un recurso global para la prestación de servicios especializados de rehabilitación integral e interdisciplinar, complementario a los del sistema público para conseguir satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad sobrevenida que pertenecen o han pertenecido a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.
Con el fin de formar y readaptar a otra vida laboral a los socios que por edad están en disposición de seguir trabajando, han creado su propia agencia de colocación en la que cuentan con convenios de colaboración con grandes empresas.
ACIME forma parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y encauza las relaciones de los militares con discapacidad con el resto de asociaciones formadas por personas con sus mismos problemas.
En la foto podemos ver a su Directora General Azucena García Calvo con el Diputado y portavoz del PP de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad D. Ignacio Tremiño y la portavoz adjunta María Dolores Alba.
En la foto podemos ver a su Directora General Azucena García Calvo con el Diputado y portavoz del PP de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad D. Ignacio Tremiño y la portavoz adjunta María Dolores Alba.
En definitiva, ACIME, una asociación que vela por quienes nos cuidan. 

http://politicalocal.es/55200/la-discapacidad-preocupa-la-guardia-civil-las-fuerzas-armadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias