miércoles, 30 de agosto de 2017

La reforma de la Policía, a estudio

El Gobierno acepta la iniciativa de Ciudadanos de actualizar la Ley de Fuerzas de Seguridad
Se busca integrar el trabajo de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra


Los últimos atentados terroristas obligan a los gobiernos a adaptar sus planes y estrategias, con especial foco en el yihadismo. España, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, convocó el pacto antiyihadista. Pero el Gobierno se plantea la posibilidad de dar un paso más y ha aceptado la propuesta de Ciudadanos de establecer una mesa de partidos para elaborar una nueva Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El objeto de la iniciativa planteada por el partido naranja es crear un grupo de trabajo que debata sobre el nuevo modelo de policía que se requiere en nuestro país para luchar contra el terrorismo. Desde la dirección de este partido explican que la propuesta ya ha sido planteada al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien, según estas fuentes, ya se habría comprometido a que el Gobierno forme parte de esta mesa.
«El modelo de Fuerzas de Seguridad que queremos para el siglo XXI». Así definen desde Ciudadanos el propósito de esta «mesa de partidos», a la que quieren que se sumen también las fuerzas nacionalistas. Los dirigentes de la formación naranja consideran que la actual Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está desfasada. Obsoleta. Que estaba pensada para el terrorismo de aquellos años, principalmente ETA, y que instaura situaciones estanco ya superadas como que los núcleos urbanos sean ámbito de la Policía Nacional y los rurales de la Guardia Civil.
Los consejeros de Albert Rivera consideran que el nuevo terrorismo yihadista, el narcotráfico actual o las distintas formas de criminalidad que han surgido no pueden ser abordadas de manera eficiente con la actual normativa.
Asimismo, uno de los objetivos prioritarios de su iniciativa persigue la integración de las competencias que han adquirido en los últimos 30 años tanto la Ertzaintza como los Mossos d'Esquadra, así como la mejora de la coordinación entre todos los cuerpos policiales. Precisamente la coordinación, pese a querer ser puesta en valor por los líderes políticos, ha sido uno de los grandes puntos de fricción y queja tras los atentados de Barcelona y Cambrils.
Ciudadanos enviará su propuesta al resto de fuerzas presentes en el Congreso en las próximas semanas. Su justificación para no haberlo hecho ya es que esperaban a que finalizara el periodo estival y se recuperara la normalidad en la actividad política.
La formación naranja apuesta por una mesa de partidos y no una subcomisión parlamentaria porque considera que puede ser más ágil y flexible a la hora de acometer el trabajo de escuchar a los distintos cuerpos de seguridad, los expertos, sindicatos... y para elaborar una suerte de libro blanco con las conclusiones que sea el embrión de una nueva normativa. No obstante, no se cierran a que el trabajo se desarrolle en sede parlamentaria.
Ayer también pidieron al ministro Zoido una mesa de trabajo tres sindicatos policiales -la CEP, la UFP y el SPP-, en este caso para estudiar la mejora de las retribuciones de la Policía. Piden «igualar las retribuciones que se percibe en este Cuerpo con las de policías autonómicas y algunas policías locales».

http://www.elmundo.es/espana/2017/08/30/59a5d44e468aeb0a1c8b45f5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias