viernes, 25 de agosto de 2017

Los Mossos se justifican por no dejar entrar a la Guardia Civil en el chalé de Alcanar

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha aducido este viernes que no se permitió actuar a los Tedax de la Guardia Civil en el chalé de Alcanar (Tarragona) tras la explosión porque el equipo de artificieros de la policía catalana estaba "preparado para actuar" cuando la seguridad lo permitiera.

Los Mossos se justifican por no dejar entrar a la Guardia Civil en el chalé de Alcanar


En declaraciones a RAC 1, Oliva ha salido al paso de las críticas de organizaciones de guardias civiles y policías nacionales por el hecho de que la policía catalana impidiera el acceso al equipo Tedax de la Guardia Civil a la casa de Alcanar, lo que a su parecerpodría haber permitido detectar antes que en el chalé de los terroristas se preparaban explosivos. Recordemos que fue en este lugar donde se encontró un cinturón de explosivos auténtico el 23 de agosto, una semana después de que tuviese lugar la explosión. También fue este mismo chalé donde se encontraron 120 bombonas de butano así como 500 litros de acetona y otros materiales para fabricar detonantes que, seguramente, servirían para volar la Sagrada Familia y demás monumentos históricos de la ciudad condal.

Según Oliva, "todo el equipo de Tedax de los Mossos d'Esquadra estaba preparado para actuar cuando nos permitieran entrar por cuestiones de seguridad". Por ese motivo, el portavoz de la policía catalana precisa que no se trató de un "no taxativo, un no os queremos, sino de decir: ostras, estamos aquí y nos disponemos a actuar".

En relación con la consulta informal sobre el imán de Ripoll (Gerona) que un policía belga hizo a un mando de los Mossos, Oliva ha considerado "correcta" la actuación de las autoridades de ese país, pero ha insistido en la "transversalidad y en la globalidad de toda la gestión de cualquier tipo de información que pueda llegar". Según Oliva, la consulta "no fue ningún tipo de alerta ni de información preventiva" porque, si así hubiera sido, "los Mossos habrían activado los mecanismos que hubieran considerado oportunos". En ese sentido, ha apuntado que "las señales de alarma se pueden encender en el momento en que esta consulta fuera mucho más profunda y estuviera relacionada con temas de terrorismo, vinculada con antecedentes. Lo que tenemos era un contacto informal", ha añadido el portavoz.

Oliva ha defendido que los Mossos tengan acceso al Europol porque, a su parecer, "todo lo que sea avanzar en esa línea de contacto directo, todo lo que sea sumar para acceder a más, para tener más rapidez y, por lo tanto, ganar eficacia, solo puede ser positivo". "No nos podemos quedar atrasados cuando la sociedad avanza a ritmo de vértigo", ha remachado.

https://www.elimparcial.es/noticia/180848/nacional/los-mossos-se-justifican-por-no-dejar-entrar-a-la-g.-civil-en-alcanar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias