jueves, 31 de agosto de 2017

Polémica: ¿avisó la CIA a los Mossos de un posible ataque "en La Rambla"?

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se puso en contacto con los Mossos d'Esquadra el 25 de mayo para avisarles sobre un posible atentado terrorista "específicamente en La Rambla" de Barcelona, según informa este jueves 'El Periódico', que ha contrastado dicha información con dos fuentes del Govern de la Generalitat.

El comunicado, redactado por el National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU, también fue enviado a la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
"Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla", se asegura en la nota redactada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Precisamente en las Ramblas barcelonesas fue donde tuvo lugar el atentado del pasado 17 de agosto en el que una furgoneta blanca arrolló, a toda velocidad y haciendo eses, a los viandantes del eje turístico, dejando un saldo de 14 muertos y más de un centenar de heridos. Ese mismo día murieron otras dos personas, una apuñalada por el autor del atropello en su intento de huida y otra, en un segundo atentado, horas después, en la ciudad tarraconense de Cambrils.
Aunque los interlocutores habituales de los servicios antiterroristas de este país son sus homólogos en España, en este caso decidieron enviarla también a los Mossos por tratarse de una información que podía "desarrollar potenciales pistas de investigación". De todos modos, en ningún momento se aclaró de dónde procedía esta alerta, ni tampoco se facilitó información sobre posibles terroristas, domicilios o teléfonos controlados por el ISIS...
Cabe señalar, sin embargo, que sí se podría haber extremado la vigilancia tras recibir este aviso, aplicando medidas como, por ejemplo, la instalación de bolardos en la calle, incrementando la presencia de agentes o con restricciones de tráfico.

WikiLeaks duda de la veracidad del aviso

Pese a lo publicado por 'El Periódico' este jueves, hay quien pone en duda el comunicado. Según han afirmado Julian Assange y WikiLeaks en Twitter, dicho aviso carece de veracidad al analizar de manera minuciosa el texto, ya que se emplea la palabra 'Irak' en vez de 'Iraq' —Iraq es la forma de escribir el nombre del país en inglés— o 'nota' en vez de 'notice'.
También se destaca el empleo de 'ISIS' —utilizado en los medios de comunicación— cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos emplean 'ISIL'.
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-08-31/cia-mossos-atentado-rambla-barcelona_1436360/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias