lunes, 21 de agosto de 2017

Unidos Podemos descarta firmar el pacto antiterrorista y defiende el derecho a disentir con lealtad

El secretario de Podemos sobre Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, ha rechazado la plena integración de Podemos en el pacto contra el terrorista yihadista y ha defendido el derecho a disentir con lealtad.

En rueda de prensa tras asistir como observadores a la reunión del pacto en el Ministerio del Interior, Mayoral ha querido dejar claro que, "por encima de firmas o no firmas", todos los asistentes han demostrado un "consenso básico en la defensa de la unidad", pero también en la "garantía de pluralismo político".
Según ha dicho, Unidos Podemos seguirá participando en estas reuniones, que considera útiles, pero mantendrá su estatus de 'observador'. Eso sí, ha garantizado que siempre se comportarán con "lealtad institucional".
A su juicio, la posibilidad de que se pueda disentir es "fundamental" y contar con un formato que asegura "flexibilidad" es positivo pues permite ampliar el abanico de fuerzas políticas y "estar juntos en momentos tan duros como éste".
En todo caso, ha querido dejar claro que "ningún atentado" les hará cambiar de opinión acerca de cuál debe ser su estatus en el pacto antiyihadista.
BUENA COORDINACIÓN POLICIAL
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que los participantes en la reunión han coincidido en valorar la coordinación policial y entre instituciones de Cataluña y el resto de España que se ha producido tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Al tiempo en que han estado de acuerdo en que, si es necesario mejorar en algún aspecto, se haga.
En el encuentro, según ha revelado, se ha mencionado la dificultad de actuar sobre individuos como los que han perpetrado los atentados, chicos muy jóvenes, que se radicalizan en poco tiempo y sin dar señales, que a ojos de sus vecinos hacen una vida normal y que no tienen antecedentes por vínculos con el fanatismo religioso.
En Comú Podem comparte que el nivel de alerta terrorista se mantenga en el 4 y, además de calificar de "ejemplar" la reacción de la Policía Local, los Mossos, los servicios de emergencias, así como la colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil y los servicios de inteligencia, ha puesto en valor la respuesta de la ciudadanía, con taxistas prestando carreras gratis a los afectados, trabajadores desconvocando huelgas y, en definitiva, una ciudadanía reclamando una sociedad más libre.
Al igual que el representante de Podemos, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha querido dejar claro que su formación seguirá sin firmar el pacto antiyihadista, al considerar que desde el estatus de observador pueden hacer aportaciones.
Baldoví ha incidido en que estos atentados han puesto de relieve la relevancia que cobran las policías locales en las labores de detección y en medidas de prevención, así como la colaboración con las comunidades educativas y locales.
http://www.elcorreogallego.es/panorama/ecg/unidos-podemos-descarta-firmar-pacto-antiterrorista-defiende-derecho-disentir-lealtad/idEdicion-2017-08-21/idNoticia-1070025/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias