viernes, 15 de septiembre de 2017

APROGC Y JUSAPOL

Seguro que están al tanto del movimiento que las últimas semanas ha protagonizado una plataforma denominada JUSAPOL (Justicia Salarial Policial) reivindicando como único objetivo declarado, la equiparación salarial entre los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional y las policías autonómicas y locales.

APROGC y JUSAPOL


Muchos de nuestros socios se han dirigido a nosotros para interesarse si APROGC apoya a JUSAPOL.

En primer lugar, hay que analizar cuanto debe cobrar un guardia civil: con independencia de ser la institución más valorada, hay que repasar las competencias que tiene asignadas, mucho más importantes para el Estado que cualquier policía local o autonómica, además de ser utilizada por el Gobierno en las situaciones más conflictivas, como es el caso de los hechos que están ocurriendo en Cataluña, para actuar en primera línea.

Un guardia civil debe percibir las retribuciones que se merece, que desde luego, son mucho más que las actuales.

Estamos seguros de que nadie puede rechazar o criticar la propuesta de la equiparación salarial con la policía autonómica o local que más cobre. No obstante, cualquier iniciativa debe ser analizada y valorada si lo que se propone es que APROGC, como asociación representativa de guardias civiles, firme un convenio de colaboración.

Ha existido un debate largo e intenso entre los miembros de la Junta Directiva y sus representantes sobre la actitud a tomar con respecto a JUSAPOL, ya que inicialmente nos ofrecía dudas.

La decisión fue aceptar la invitación a la presentación de JUSAPOL en Palencia en la mañana del día 15 de septiembre, para escuchar y tomar una decisión definitiva.

Queremos dejar bien claro, a pesar de lo que se ha publicado en algún medio de comunicación local, que APROGC no ha participado en la concentración posterior a la reunión informativa. Ni siquiera se había contemplado intervenir durante la reunión, sino la asistencia como observadores.

Tras la reunión, en la que han tomado la palabra diversos representantes de otras Asociaciones de Guardias Civiles y de grupos políticos que han expuesto su opinión particular, no tenemos una idea clara de todas las medidas que pretende adoptar JUSAPOL, salvo el calendario de concentraciones y manifestaciones para ejercer presión y la iniciativa popular. No sabemos si adoptarán otras iniciativas. APROGC no apoya ni anima a la participación en este tipo de medidas de presión.

APROGC, como Asociación Representativa de guardias civiles se considera interlocutor válido ante los organismos correspondientes para seguir intentando conseguir las retribuciones que los guardias civiles se merecen y les corresponden.
  
JUSAPOL, que pretende la equiparación de los guardias civiles y de la policía nacional, no cuenta con el apoyo en este proyecto de los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía, que recientemente se han desmarcado; consideramos sorprendente que no cuenten con ese apoyo si lo que se pretende es representar a todos y para conseguir el fin perseguido es necesario el mismo. En la mesa que dirige JUSAPOL no hemos apreciado la presencia de guardias civiles, cuando ahora, su mayor apoyo son precisamente las asociaciones profesionales de guardias civiles.

Hay otros aspectos de JUSAPOL que nos hubiera gustado que se explicaran hoy y que nos interesa tener claros: financiación, dirigentes, mecanismos de funcionamiento interno,… Tan importantes son los fines como los medios.

El futuro de JUSAPOL está por escribir.

Por lo tanto, en APROGC hemos decidido que por el momento, no vamos a suscribir ningún acuerdo de colaboración con JUSAPOL.

15 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias