sábado, 2 de septiembre de 2017

Cerca de 20 guardias declaran ante el juez investigados por cohecho

Por alojarse de manera gratuita en hoteles durante la celebración del Campeonato Mundial de Windsurf y Kitesurf de Playa de la Barca, cerca de 20 guardias civiles declaran como investigados a partir del 19 de septiembre ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.



Unos 20 agentes de la Guardia Civil pasan a disposición judicial a partir del 19 de septiembre y durante tres días como investigados por presunto delito de cohecho pasivo después de que se alojaran gratis en varios hoteles durante la celebración del Campeonato Mundial de Windsurf y Kitesurf que, a finales de julio, se celebra en Playa de la Barca, en el municipio de Pájara. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario también involucra al Ayuntamiento de Pájara y empresarios hosteleros de Jandía, aunque ha archivado la denuncia como investigada de una funcionaria municipal.
La investigación arranca de una denuncia anónima que apunta a irregularidades en el alojamiento de estos agentes de la Benemérita en connivencia con el Ayuntamiento de Pájara y los empresarios turísticos, aunque es una colaboración que se lleva produciendo durante casi todas las ediciones del torneo mundial que cumplió este verano 32 ediciones. De hecho, fuentes municipales aseguran que cada año solicitan esta colaboración a hoteles e incluso aparthoteles, sin que suponga ninguna contraprestación económica, ni median convenios, y que se solicitan habitaciones no solos para guardias civiles sino también para los medios de comunicación que acuden a cubrir la seguridad de la carpa que, de día y de noche, acoge el campeonato mundial.
CON ACOMPAÑANTES
Además de los cerca de 20 guardias civiles, que parece que provienen de diferentes zonas, están investigados dos empresarios turísticos de Jandía que presuntamente alojaron de forma irregular a los agentes. En total, la toma de declaraciones de los investigados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 se extenderá durante tres días, esto es hasta el 21 de septiembre.
Las declaraciones de algunos investigados ante el juez confirman que el hospedaje de los guardias civiles se produce por iniciativa del Ayuntamiento que pide la colaboración del sector turístico y «esas estancias no se abonan» sino que es una «colaboración con el Consistorio de Pájara como organizador del campeonato que solicitan de forma gratuita». También aclaran que se trata de una colaboración «opcional, no algo impuesto».
Cada agente de la Benemérita se suele alojar en una habitación, en el sentido de que normalmente «se dan tantas habitaciones como guardias civiles» y que, siempre según la declaración de algunos investigados, que «alguna vez consta que haya venido algún familiar con el agente, alojándose con él en la misma habitación», pero que «no sabría decir si esos acompañantes abonan la estancia».
El cohecho es un delito que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte. El cohecho pasivo es un delito de participación necesaria, lo cual significa que debe existir un oferente y un retribuyente.

https://www.canarias7.es/siete-islas/fuerteventura/cerca-de-20-guardias-declaran-ante-el-juez-investigados-por-cohecho-FB2030502

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias