viernes, 29 de septiembre de 2017

Diario de un golpe: Protección de Datos avisa de multas de hasta 300.000 euros a miembros de mesas electorales

12.45 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha loado a los representantes de la comunidad educativa dispuestos a abrir colegios el domingo, por no “retroceder ni un milímetro en derechos fundamentales”, aunque ha dejado claro que es el Govern quien asume la responsabilidad del 1-O.




Puigdemont ha presidido en el Palau de la Generalitat el acto de lectura del manifiesto “Abrimos las escuelas”, acompañado de la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí.
Unos centenares de representantes de la comunidad educativa han ocupado parte del Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat y han recibido al presidente catalán con aplausos y con las proclamas de “abriremos” y “votaremos”.
12.36 El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que el domingo se votará en el referéndum ilegal en hasta 2.315 colegios electorales, que abrirán sus puertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00.
12.00 La consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha firmado una resolución en la que quita la responsabilidad de todos los centros escolares a sus directores y se erige como única responsable hasta las 7.00 horas del próximo lunes día 2 de octubre.
11.38 La plataforma Som Escola, que agrupa a sindicatos de enseñanza y asociaciones de padres, ha hecho una llamamiento para acampar y organizar actividades en las escuelas designadas como centro de votación para evitar precintos y que se pueda celebrar la consulta ilegal.
Fuentes de la Federación de Padres y Madres de Catalunya (FAPAC) han confirmado a Efe que algunas escuelas les están comunicando su adhesión a la iniciativa, como las escuelas Lanaspa e Isac Peral de Terrassa y la Escola Bages de Manresa, varias de la población de Sant Cugat, y otras Barcelona.

11.31 El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dice que ahora en Batasuna se reconoce que es “más eficaz” la vía pacífica y que Cataluña es la muestra.
11.21 La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido de que quienes participen el domingo en las mesas del referéndum que pretenden celebrar los independentistas catalanes podrían incurrir en una infracción de la normativa existente en este ámbito sancionada con hasta 300.000 euros.
11.18 Clausuran de nuevo la web alternativa de ‘Crida per la Democràcia’ de Òmnium Cultural.
11.16 El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al presidente del BCE, Mario Draghi, en la que advierte de que el conflicto por la convocatoria del referéndum podría afectar negativamente a “la economía y la estabilidad financiera de la zona euro”, según informa El País. Alerta de que podría producirse una reacción ciudadana que acabara en una “retirada de depósitos”.
10.45 El fiscal anticorrupción en excedencia Pedro Horrach ha declarado que “el derecho de autodeterminación lo tienen todos los pueblos de España, no solo Cataluña”.
Sobre la situación a la que se ha llegado en Cataluña ha comentado que siente “pena pues debería haberse resuelto de otra forma con anterioridad, con diálogo y con diplomacia”.
Horrach ha abogado por “diálogo y más diálogo, pues no hay otra receta, ni el uso de la fuerza, ni el uso de los instrumentos judiciales, es simplemente diálogo”.
10.30 El expresidente del Gobierno Felipe González afirma que el referéndum previsto para este domingo es una burla democrática, y que no existe ningún soporte legal para lo que pretenden los convocantes.
Se ha pronunciado así en un artículo de opinión publicado en El País, en el que compara el momento actual del Parlament de Cataluña con lo que está ocurriendo en Venezuela con su Asamblea Nacional Constituyente: “una ruptura sediciosa e ilegal del ordenamiento jurídico democrático, llevada adelante sin respeto a las normas que le dan legitimidad a los responsables políticos, y que quieren imponer al conjunto de la sociedad catalana y al de todos los españoles”.
10.15 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aclarado este viernes en ‘Herrera en COPE’ sus declaraciones respecto a la posibilidad de negociar con el gobierno de Cataluña un modelo de financiación basado en el cupo, como en País Vasco. Considera que sus palabras se malinterpretaron y ha afirmado rotundo que “el cupo no está encima de la mesa, eso ni se plantea”.
Sinceramente, esto es tranquilizador. El Gobierno desmiente q esté pensando en ofrecer un concierto económico a Cataluña del tipo del vasco
10.00 Las marchas payesas con tractores en defensa del 1-O convocadas por el sindicato agrario Unió de Pagesos han arrancado esta mañana sobre las 8.00 desde diversos puntos de Cataluña.
Según explica el sindicato, han sido convocadas para “defender la democracia y la libertad, después de las detenciones de los cargos políticos, la intervención de facto de la Generalitat y la violación de derechos civiles”.
9.30 La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que “utilizar la salud para fines de ruptura con España es de una denigración absoluta”, en relación con la intención de la Generalitat de utilizar los centros sanitarios para acoger la consulta ilegal.
En declaraciones en RNE, la responsable de Sanidad se ha mostrado convencida de que el referéndum no se va a celebrar y que el 2 de octubre no habrá diálogo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque “el único diálogo de Puigdemont será con la justicia”.
Cree que no se producirán estas votaciones en los centros sanitarios porque el poder judicial ha requerido a las Fuerzas de Seguridad que se precinten colegios o locales donde puede haber votaciones.
9.00 El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha negado que haya tensión entre Mossos d’Esquadra y policías nacionales desplegados en el dispositivo por la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.
Labrado ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” de cara al domingo, ya que entiende que debe ser “un día de convivencia pacífica” y ha lamentado “la irresponsabilidad por parte de los políticos que han llevado a esta situación, un camino que no lleva a buen término”.
8.30 El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha asegurado que el pueblo de Cataluña dirá este 1 de octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que debe irse de la Moncloa, y ha llamado a movilizarse en estos días “como nunca” y a la vez “fraternos como nunca”.
En este acto organizado por los “comuns” han intervenido, entre otros, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el diputado de Podemos Íñigo Errejón, que ha llamado a movilizarse el 1-O para dar una “lección democrática” al Gobierno central.
“Ellos, que dicen que son los defensores del Estado de derecho, han tenido la poca vergüenza de cargarse la autonomía de Cataluña, de lo que defendimos los catalanes y las catalanas en la calle”, ha reprochado Xavier Doménech.
8.00 Los Mossos d’Esquadra han encontrado en un patio interior del cuartel de la Guardia Civil de Igualada (Barcelona) restos de unchándal utilizado en el servicio militar que había sido quemado, y no de un “artefacto incendiario”, como denunció una asociación de guardias civiles en las redes sociales.
Fuentes de los Mossos d’Esquadra han precisado que anoche, hacia las 22.30 horas, fueron requeridos desde el cuartel del instituto armado para investigar la aparición de un objeto que se estaba quemando.
Ha ocurrido el mismo día que la Guardia Civil incautó en un almacén de Igualada unas 2.500.000 papeletas, 4.000.000 de sobres y 100 urnas para el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Los responsables del almacén indicaron a los agentes que las urnas iban a ser utilizadas para la fallida moción de censura contra la actual directiva del FC Barcelona.
7.30 La alcaldesa de Barcelona, la podemita Ada Colau, ha afirmado que no se identifica ni con el ‘sí’ ni con el ‘no’ en el referéndum, por lo que se plantea votar en blanco o nulo.
En una entrevista en TV3, Colau, que ha insistido en pedir que la Comisión Europea medie para forzar una negociación política que dé solución al conflicto entre los gobiernos catalán y español, ha asegurado que su “predisposición es ir a votar”.
La alcaldesa ha señalado que “no será el referéndum que Cataluñanecesita y se merece por culpa del Estado”, pero ha afirmado que “en la medida de lo posible” irá a votar “como acto de protesta y de denuncia” porque cree que “nos hemos de movilizar”.
7.30 El presidente del PDeCAT y ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que Cataluña ha tenido “mucha paciencia” con España y ha añadido: “llevamos décadas intentando crear un proyecto común pero esta gente no nos entiende”.
En un acto a favor del referéndum, celebrado en el Teatre Principal de Lleida, ha dicho: “el Estado español nos empezó a perder el día que él mismo, a través del Tribunal Constitucional, empezó a pasarse por el cogote la propia Constitución española”.
7.10 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de miembros del Gabinete analizarán en la reunión del Consejo de Ministros las acciones previstas ante el referéndum y que el Ejecutivo asegura que no se llevará a cabo.
El Ejecutivo abordará los posibles escenarios que se pueden dar el próximo domingo y ante los que tanto Rajoy como otros miembros de su Gobierno han recalcado que tienen todo previsto para que se cumpla la legalidad.
7.05 La Guardia Civil ha incautado en un almacén de Igualada(Barcelona) 2.500.000 papeletas, 4.000.000 de sobres y 100 urnaspara el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.
Los responsables del almacén han indicado a los agentes, han explicado las fuentes, que las urnas iban a ser utilizadas para la finalmente fallida moción de censura contra la actual directiva del FC Barcelona, impulsada por el exaspirante a la presidencia Agustí Benedito.
7.20 El Gobierno catalán explicará el dispositivo de la votación a las 12 horas. Por la tarde, a las 20.00 horas, los partidos y entidades independentistas cerrarán la campaña electoral del referéndum con un mitin final conjunto que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona.

https://gaceta.es/espana/diario-golpe-lanzan-coctel-molotov-cuartel-la-guardia-civil-igualada-20170929-1008/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias