miércoles, 20 de septiembre de 2017

Doce detenidos, entre ellos el 'número dos' de Junqueras, en una operación de la Guardia Civil contra el 1-O

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a doce personas, entre ellas varios cargos del Govern, y ha realizado varios registros en sedes de la Generalitat, en el marco del operativo desplegado para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubresuspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a TVE fuentes de la investigación.

Entre los detenidos se encuentra el secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; el responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), Josué Sallent Rivas, y el responsable de la Oficina de Asuntos Sociales, Xavier Puig Farré.
Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.
Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, las detenciones y registros las ha ordenado el juzgado de instrucción número 3 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

Registro de varias sedes

En el dispositivo desplegado este miécoles, los agentes de la Guardia Civil han registrado también varios edificios de la Generalitat en busca de documentación relacionada con el referéndum.
Entre los edificios registrados están la Conselleria de Economía y Hacienda, dependiente del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la de Asuntos Exteriores, situada en el Palau de la Generalitat y cuyo titular es Raül Romeva, y la de Trabajo y Asuntos Sociales, dependiente de Dolors Bassa.
Además, en el Palau de la Generalitat, la Guardia Civil también habría entrado en la Casa dels Canonges -la residencia oficial del presidente, Carles Puigdemont, aunque no la usa-.
Según informa TVE, la operación también se está desarollando en otros edificios dependientes de la Generalitat en Barcelona, como la Agencia de Ciberseguridad, la Administració Oberta de Catalunya, la Agencia Tributaria y la sede del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).
También los agentes habría entrado en las sedes de algunas empresas tecnológicas. En un primer momento se informó de que la Guardia Civil habría registrado la sede de Indra, pero la propia compañía lo ha desmentido.

Puigdemont reúne de urgencia a su Govern

Ante los registros, Puigdemont ha convocado de manera urgente a sus consellers a una reunión extraordinaria en el Palau de la Generalitat. El portavoz del Govern, Jordi Turüll, ha asegurado en Twitter que el Ejecutivo catalán mantienen el compromiso intacto con el referéndum y "con más razón cada hora que pasa".
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter para que se concentre frente a la Conselleria de Economía. También la CUP en su twitter ha llamado a manifestarse contra estas intervenciones.
De hecho, según informa Europa Press, centenares de personas se concentran ya en las puertas de la Conselleria de Economía con carteles a favor de votar y de la independencia.
Ya este martes, la Guardia Civil desplegó otro dispositivo contra la consulta independentista en el que se incautó abundante material relacionado con el censo electoral.
http://www.rtve.es/noticias/20170920/guardia-civil-registra-varias-sedes-generalitat-cataluna-referendum-del-1/1620322.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias