viernes, 1 de septiembre de 2017

El aviso de EEUU a los Mossos: tres negativas para una mentira

Los Mossos d'Esquadrahan admitido la información publicada por El Periódico de Cataluña de que meses antes del atentado del 17 de agosto en Barcelona recibieron informaciones "de diversas fuentes" sobre posibles ataques en La Rambla
Ana Pastor entrevista a Carles Puigdemont el 20 de agosto.


Sin embargo, la consideraron "de baja credibilidad" según explicaron este jueves el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quienes han atribuido las informaciones sobre las advertencias previas a "una campaña de desprestigio" contra el cuerpo policial.

¿Cuándo recibe la información El Periódico de Cataluña?
Según el director de El Periódico, Enric Hernàndez, su diario recibe «a principios de junio» la información de que «específicamente La Rambla» podría ser objetivo de un ataque terrorista por parte del IS, según un anuncio remitido por la agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, y que había llegado a los Mossos d'Esquadra, aviso a cuyo contenido ha tenido acceso el medio por fuentes que el diario no revela por secreto profesional.
¿Cómo procede el diario?
La información recibida, que habría sido enviada a los Mossos el 25 de mayo, es contrastada, asegura Hernàndez, con dos fuentes «absolutamente fiables» del Gobierno catalán, que la dan por buena. Sin embargo, al habla El Periódico con dichas fuentes (el medio «en sintonía con las fuentes oficiales»), decide no publicar nada «para no generar un alarmismo injustificado, habida cuenta de que los Mossos ya estaban avisados», abunda Hernàndez.
¿Cuándo y cómo se publica?
La amenaza se cumple y La Rambla se llena de muertos (hasta 16 actualmente) y heridos. En el maremágnum inicial de informaciones y contrainformaciones, El Periódicodecide publicar, esa misma tarde, en su web, la información, que recibe al momento amplio eco en el extranjero (NewsweekThe Independent, incluso el Washington Post la reproducen), pero no tanto en España.
¿Cómo lo negó la Generalitat?
El Govern negó por tres veces haber recibido dicha información. El president Puigdemont eludió la respuesta en una entrevista en La Sexta, y preguntado directamente si había recibido la advertencia por alguna vía, se limitó a decir que «no existe relación directa entre agencias de inteligencia de países extranjeros y los Mossos». El consejero de Interior, Joaquim Forn, lo negó dos veces. La primera a RAC1: «Ya nos gustaría tener relación con la CIA. Desgraciadamente, esto no se ha producido», dijo. La segunda, a ElNacional.cat: «No me consta que exista esta información. Desgraciadamente, como no somos Estado, no podemos tener relación con los servicios de inteligencia de otros países, eso lo hace el Estado».
¿Cuándo y cómo lo negó Trapero?
El lunes pasado, en Catalunya Ràdio, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, fue preguntado por el tema: «Si tenemos ya problemas en el ámbito internacional para relacionarnos porque no es la competencia que nos reconoce el Estado y la Policía Nacional, todavía menos relaciones con servicios secretos de inteligencia». La periodista Mònica Terribas le repreguntó en ese momento: «Por tanto, ¿es mentira?», le dijo. «Sí», contestó Trapero. La estrategia era clara: «Directamente» de la CIA, las autoridades catalanas no habían recibido nada.
¿Es creíble el documento?
El Periódico abrió ayer su diario y su web con un documento acreditativo de la información. Desde un primer momento algunas voces pusieron en duda la veracidad del papel. En vez de «May 25th», como es preceptivo en inglés, se lee en él «25 may 2017», un orden propio del castellano. En vez de «note», la palabra inglesa aparece directamente traducida a «nota» -aunque la expresión correcta probablemente habría sido «notice»-. En lugar del «Iraq», el país se menciona como «Irak». Las comillas incluso cambian de tamaño y se dice ISIS y no ISIL, como lo llama la CIA.
¿Cuándo y cómo lo negó Trapero?
El director de El Periódico admitió ayer, tras las dudas aireadas en las redes sociales incluso por el factótum de Wikileaks, Julian Assange, que su diario ha respetado el contenido del aviso, pero no «la tipografía» original. Hernàndez dijo que la protección de la fuente ha sido prioritaria a la hora de reproducir el contenido del aviso recibido por los Mossos, pero se reafirmó en que la policía autonómica catalana contaba con la información. Anunció, además, que en «próximos días» su periódico hará público el documento original, que asegura obra en su poder, o «partes del mismo». Lo hizo anoche mismo.
¿Una «campaña de desprestigio»?
Desde primera hora de ayer, el perfil en Twitter de los Mossos anuncia que Trapero y Forn comparecerán para «desmentir» a El Periódico, anticipando ya la estrategia de los responsable del Govern. En rueda de prensa, el conseller y el mayor comenzaron alegando que todo es «un montaje», e incluso el segundo cargó personalmente contra el medio y el periodista que publicaron la información. «Es una campaña de desprestigio», zanjaron de entrada.
¿Cómo reacciona la Generalitat?
Sin embargo, a renglón seguido, aún amparándose en que no se había recibido por medio de la CIA y en las incoherencias del papel publicado, Forn y Trapero admitieron que sí, que el aviso había llegado a la Generalitat. Que recibieron «informaciones» de «diversas fuentes» sobre posibles ataques en La Rambla, pero que la consideraron «de baja credibilidad». Ni el consejero de Interior ni el mayor de los Mossos hacen público de qué fuentes se trataba, pero admiten lo central de la información de El Periódico: que los Mossos conocían, desde el 25 de mayo, que la amenaza sobre La Rambla existía. Añadieron que la información fue cotejada ese mismo día con «el Estado», y que ambas partes concluyeron que «carecía de credibilidad».
¿Quién informó a los Mossos?
Como aclara hoy EL MUNDO, la Policía, tras la reunión de la Mesa de Valoración de Riesgos del 1 de junio, le hizo llegar el aviso a los Mossos. Forman parte de dicha Mesa la Policía, la Guardia Civil, el Citco (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y el CNI. Representantes de los Mossos han estado presentes en ocasiones, según fuentes de la lucha antiterrorista, pero precisamente no ese día. Fuentes de Interior añaden que el National Counterterrorism Center (NCTC), del que forma parte la CIA, les pidió permiso para comunicarse directamente con los Mossos y que se les concedió.
¿Estaba descartada la amenaza?
El alto mando de la Jefatura Superior de la Policía en Cataluña comunicó el aviso al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellví. Y no le dijo que la amenaza estuviera descartada, sino «en valoración», según se estableció en la Mesa.
http://www.elmundo.es/espana/2017/09/01/59a87a54e2704efc4c8b45ba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias