jueves, 14 de septiembre de 2017

El PSOE denuncia que la Guardia Civil ha perdido 5.000 agentes desde que gobierna Rajoy

Los socialistas aseguran a la AUGC que exigirán que se incremente la tasa de reposición de las bajas en los próximos Presupuestos Generales del Estado



El PSOE ha denunciado este miércoles en su sede de Ferraz que, pese al incremento de la inseguridad ciudadana, la Guardia Civil ha perdido aproximadamente 5.000 agentes desde que gobierna Mariano Rajoy. Para reponerlos, los socialistas pedirán que se destinen los fondos necesarios a partir de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Tras una reunión que el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la secretaria de Función Pública, Isaura Leal, y la portavoz de Defensa del GPS en el Congreso, Zaida Cantera, han mantenido este miércoles con representantes de la Asociación Unificada de Guarda Civiles (AUGC) en su sede de Ferraz, los socialistas han denunciado que, desde que gobierna Rajoy, la Benemérita “ha perdido un 6,4% de agentes, pasando de más de 82.000 a 77.000 agentes aproximadamente, porque la tasa de reposición no ha cubierto las bajas en lo que se refiere a efectivos”. Además, han criticado que “en los próximos años se jubilarán promociones de entre 4.000 y 5.000 agentes que entraron en el cuerpo en los años ochenta”. Por eso, según sus portavoces, el PSOE exigirá que se incremente la tasa de reposición en los próximos ejercicios presupuestarios con la mayor urgencia posible.
Los socialistas, además de trasladar su reconocimiento y felicitación en nombre de su partido a la labor de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, han señalado que “la seguridad de nuestra ciudadanía es una prioridad de nuestro Estado de Derecho porque sin seguridad no hay libertad”. De ahí que, a su juicio, sea necesario impulsar desde la acción de Gobierno todas las medidas precisas que sirvan para crear las condiciones necesarias para disfrutar de una seguridad ciudadana real. En ese objetivo, el PSOE también pide al Gobierno “la adopción de medidas concretas que supongan una mejora en los derechos sociales, laborales y profesionales de la Guardia Civil”.
En la reunión se han abordado las principales demandas de la asociación, como es la equiparación salarial con el resto de cuerpos policiales durante los siguientes ejercicios, la mejora de las relaciones laborales, el incremento de los recursos humanos y materiales, la necesidad de mejorar la formación de los efectivos o “el creciente problema de la desorbitada tasa de suicidios en el cuerpo”. En este punto, los socialistas añadieron que su Grupo Parlamentario ya ha presentado una Proposición No de Ley en la Comisión de Interior del Congreso en la que solicita la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que aborde al alto absentismo laboral y sus consecuencias, así como las elevadas tasas de suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Los socialistas explicaron que también se han abordado cuestiones como la reorganización de las unidades para dotarlas de mayor operatividad, el mal estado de las viviendas oficiales, la insuficiencia de material básico como chalecos antibalas o la necesidad de sustituir vehículos con más de 400.000 km. Finalmente, el PSOE ha asumido el compromiso de hacer posible que se materialicen las medidas recogidas en la “Ley de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil” que plantea la AUGC.
https://www.republica.com/2017/09/14/el-psoe-denuncia-que-la-guardia-civil-ha-perdido-5-000-agentes-desde-que-gobierna-rajoy/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias