viernes, 29 de septiembre de 2017

Independentistas piden paz pero España teme un domingo negro

El Gobierno español asegura que no se vota este domingo en Cataluña. Cataluña dice que sí. La Asamblea Nacional Catalana pide "resistencia pacífica" si los centros electorales están cerrados, pero hay temores por la llegada de grupos violentos de toda Europa.

Independentistas piden paz pero España teme un domingo negro



El Gobierno español asegura que este domingo 1/10 no habrá ningún referéndum sececionista en Cataluña, mientras que el de la Generalitat (comunidad autónoma catalana) sostiene que dentro de 3 días se vota de manera unilateral.

La Generalitat había comprado las urnas y las mantuvo escondidas todo este tiempo. El 17/9, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declaró contar con un total de 18.000 unidades, más de las necesarias para prevenir posibles incautaciones.

Sin embargo, el Gobierno catalán se negó a brindar detalles sobre la logística de esta votación, tales como "quién se ocupará de revisar la pulcritud democrática de la jornada o cómo va a esquivar la prohibición de abrir los locales designados como centros electorales", explica Daniel G. Sastre del diario El Mundo. Insisten en que habrá alternativas si se cierran los colegios o retiran las urnas. Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a la policía que tome el control de los centros electorales y se asegure de que no haya urnas.

"Si alguien intenta impedir que haya una mesa, los catalanes podrán votar. Si alguien asalta un local de votación, los catalanes igualmente podrán votar", señaló el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. “Cero violencia, máxima audacia. Si hay algún impedimento para entrar en los centros de votación, en ningún caso utilizaremos la violencia. Sí que utilizaremos una resistencia pacífica, usaremos la audacia para entrar en los centros”, dijo la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en un documento interno distribuido a sus miembros.
Pero de cualquier manera hay temores de que podrían producirse hechos violentos. Según la policía catalana, jóvenes de bandas de extrema izquierda, ultraderecha o anarquistas, del País Vasco, otras partes de España e incluso otros países, se han acercado a Cataluña de cara al referéndum. Se teme que podrían desencadenar disturbios. Se han desplegado más de 10.000 agentes en la región de cara al domingo. Por otro lado, el Gobierno español ha decidido restringir el espacio aéreo de Barcelona este viernes, a 3 días del referéndum.
"La actividad del domingo próximo de los grupos violentos está siendo investigada por el vasto grupo de agentes de inteligencia del Centro Nacional de España, Guardia Civil y Policía Nacional y, ha trascendido, que sus hallazgos justifican la alarma de que se esté ante la posibilidad de un 'domingo negro' el primero de octubre", escribió Juan Carlos Algañaraz de Clarín.
Según El Confidencial, entre los grupos de extrema derecha que se datán cita este fin de semana en Barcelona para "celebrar" el referéndum, hay elementos "peligrosos" del Frente Nacional que llegaron desde el sur de Francia. También se teme que haya altercados provenientes de anarquistas de toda Europa llegados a Barcelona.
La Ley del Referéndum, aprobada por el Parlamento catalán, estipula que un triunfo del "" impulsaría la declaración de la independencia dentro de los próximos 2 días -ignorando por completo el hecho de que la base legal de la votación ha sido suspendida por una Corte constitucional española, explica James Badcock de Foreign Policy, en una nota titulada: "España está coqueteando con otra guerra civil"-.
Consultado sobre si se seguirá a rajatabla lo que establece esta ley (es decir, si la Generalitat proclamará la independencia de Cataluña en 48 horas si se impone el "" -algo que es casi seguro que pasará porque los no soberanistas no están movilizados- sin importar el grado de participación que haya en el referéndum), Junqueras se negó a dar una respuesta clara. "Respetaremos el mandato democrático de los ciudadanos", se limitó a decir el vicepresidente catalán.
http://www.urgente24.com/269278-independentistas-piden-paz-pero-espana-teme-un-domingo-negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias