viernes, 15 de septiembre de 2017

La Guardia Civil advierte a la prensa catalana de que no debe incluir publicidad sobre el referéndum

Los agentes inspeccionan dos imprentas de Barcelona en busca de material para la votación


La Guardia Civil en una imprenta de Sant Feliu de Llobregat.


Agentes de la Guardia Civil se han presentado esta tarde en diversos medios de comunicación con sede en Cataluña para advertirles de que no deben incluir publicidad sobre el referéndum del próximo 1 de octubre. Parejas de agentes de paisano han acudido a las oficinas de los medios para trasladarles la orden de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas, en el sentido de que el referéndum ha sido declarado ilegal y, por tanto, no pueden incluir propaganda si no quieren incurrir en responsabilidades penales.
Los agentes han entregado una notificación del juzgado en la que advierten de que "se abstenga de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre, de cualquier manera". El documento les advierte también de las consecuencias: "En caso de no hacerlo, podrán incurrir en responsabilidades penales".
Diarios como El Punt Avui o los digitales El Nacional y El Racó Català, todos ellos con sede en Cataluña, han recibido esta tarde la visita de agentes de paisano que han acudido para hacer cumplir la orden del TSJC. Fuentes judiciales subrayan que esas notificaciones pueden repetirse en buena parte de los medios públicos y privados con la excepción hecha de TV-3 y Catalunya Ràdio. Los máximos responsables de la televisión y la radio públicas ya recibieron una advertencia expresa del Tribunal Constitucional en ese sentido.

Inspecciones en imprentas

La Guardia Civil ha finalizado la tarde de este viernes las inspecciones en las imprentas Artyplan, situada en Sant Feliu de Llobregat, y Marc Martí, en L'Hospitalet de Llobregat, dos puntos cercanos a Barcelona donde se han concentrado partidarios de la independencia para protestar contra el operativo policial contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre.
En Sant Feliu de Llobregat, la inspección de la Guardia Civil ha durado más de tres horas y ha contado con la participación de una decena de vehículos policiales y numerosos agentes. A las puertas del recinto industrial donde se encuentra la empresa Artyplan se han concentrado un centenar de personas que han cantado lemas como '¡Votaremos!' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.
A este punto también han acudido la alcaldesa accidental de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà. Poco antes de finalizar la inspección, los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de agentes antidisturbios en los accesos al recinto industrial para separar a los manifestantes de los vehículos de la Guardia Civil durante su salida.
En la imprenta Marc Martí de L'Hospitalet de Llobregat, la inspección de la Guardia Civil ha durado casi tres horas, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press, que no han precisado si los agentes se han llevado algún tipo de material.
https://elpais.com/ccaa/2017/09/15/catalunya/1505488574_657233.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias