martes, 12 de septiembre de 2017

Los funcionarios piden una subida salarial del 20% en tres años y la semana laboral de 35 horas

Montoro acepta un pacto de subida plurianual en función del crecimiento económico
La salida oficial de la crisis económica ha empujado a los sindicatos de los funcionarios a reclamar una contundente subida de sueldo en esta legislatura. El vicepresidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Francisco Iglesias, reclamó el pasado jueves al propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una subida progresiva del sueldo en esta legislatura de hasta el 20% y la jornada laboral de 35 horas.



El CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, defiende "la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar de manera progresiva el poder adquisitivo perdido durante la crisis, que el sindicato cifra en torno al 20%", asegura. El planteamiento inicial, que hay que considerar de máximos, es recuperar ese 20% en 2018, 2019 y 2020, lo que implica un incremento anual superior al 6%, frente al 1% aprobado para 2017.
Este incremento es considerado inasumible por el Gobierno por incompatible con la necesidad de ajuste presupuestario y por no dar una señal de inmoderación salarial al sector privado, pero el Ejecutivo sí acepta subir a partir de 2018 por encima del 1% actual.
Además, "para el sindicato es fundamental la semana de 35 horas", agrega un portavoz, que recuerda que hay ya acuerdos para recuperar este horario laboral en diversas comunidades autónomas y ayuntamientos y que el Ministerio debe, en su opinión, favorecer.
Montoro, por su parte, planteó a los representantes sindicales en la reunión que acepta negociar una subida plurianual de los sueldos de los funcionarios que esté vinculada al crecimiento de la economía. "No supone que si el PIB crece un 2,5%,los salarios de los funcionarios subirían también automáticamente un 2,5%; lo que el Gobierno quiere es tener en cuenta el crecimiento del PIB, de los precios del petróleo y una serie de indicadores económicos que no sean la inflación", explican fuentes sindicales.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda se remitieron a próximas reuniones para concretar la propuesta que pondrá sobre la mesa y calificaron el encuentro de Montoro del pasado jueves como "una primera reunión".
El CSIF planteó al ministro que Zapatero rebajó el sueldo a los empleados públicos un 5% sólo en 2010 y que no sólo es justo que recuperen todo lo perdido en la crisis sino que el acuerdo debe implicar que nunca más pierdan poder adquisitivo. Ante la perspectiva de que Rajoy no agote la legislatura, Gobierno y sindicatos tienen interés en dejar amarrado no obstante un pacto salarial hasta 2020.
UGT coincide con el CSIF, según informa Europa Press, en que las subidas salariales deben seguir vinculadas al crecimiento de la inflación, lo cual rechaza el Gobierno tras su ley de desindexación de la economía.
Montoro trasladó a los sindicatos que el Gobierno quiere un acuerdo con los empleados públicos antes de la presentación el día 22 del anteproyecto de Presupuestos del Estado de 2018. Los sindicatos esperan una reunión esta semana con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, que concrete su oferta plurianual de incremento salarial.
Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, omitió la cuestión de los salarios en su intervención ante la junta directiva de la patronal madrileña CEIM, pero sí resaltó que se está a punto de cumplir el pronóstico gubernamental de creación de medio millón de empleos este año. "En los últimos 12 meses se han creado 610.000 empleos y entre enero y agosto, 460.000, muy cerca del objetivo de medio millón para el conjunto de 2017", dijo.
El presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, aseguró que España no tiene un problema de salarios y aceptó que deben subir, pero centró el problema en los costes laborales, por lo que reclamó una bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social. Lázaro recordó con nostalgia la "valiente" reforma laboral de 2012 y pidió a Báñez que recupere aquella senda reformista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias