viernes, 29 de septiembre de 2017

Policía Nacional y Guardia Civil: 25 años de lucha "por un salario justo"

Los agentes se manifiestan para exigir equidad salarial con el resto de policías autonómicas

Más de 300 agentes se manifestaron ayer en Granada frente a la subdelegación de Granada.



"Los mejor valorados según la ciudadanía, los que más competencias asumen y, sin embargo, los peores pagados". De este modo los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil comparan su situación laboral con la de sus homólogos en policías autonómicas como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra, motivo por el que ayer se concentraron en 43 puntos del país para reclamar "una justicia salarial".
El salario bruto de un policía nacional se sitúa en torno a los 1.800 euros al mes, mientras que el de un agente autonómico catalán, por ejemplo, ronda los 2.300 euros. Esto supone a día de hoy una diferencia aproximada del 30% entre ambos sueldos. O lo que es lo mismo, una brecha salarial que alcanza cada mes los 500 euros de diferencia. Pero esta desigualdad salarial no es algo nuevo, ya que fue en 1992 cuando un grupo de agentes decidieron unirse para reivindicar una equidad salarial que 25 años después aún están esperando.
HAY PREVISTA UNA MANIFESTACIÓN CENTRAL EN MADRID EL VIERNES DÍA 6 DE OCTUBRE
A raíz de esta situación, nació la Asociación Nacional Justicia Salarial para la Policía Nacional y Guardia Civil (Jusapol), la cual cuenta con casi 8.000 agentes adscritos tanto de policía como de la benemérita, que viene reivindicando una equidad en los salarios que, no solo no llega, sino todo lo contrario.
La última vez que salieron a la calle fue en el año 2008, pero según indicaron desde Jusapol "nada ha cambiado", por lo que en la actualidad, representantes de estos funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen abierta una negociación con el Ministerio de Interior, en busca de un acuerdo. Pero, pese a ello, los agentes salieron ayer a la calle para concentrarse de forma simultánea frente a las Subdelegaciones y Delegaciones del Gobierno de España.
Por este motivo, a las doce del mediodía, en torno a 300 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil -según indicaron fuentes de la Policía Local-, se concentraron frente a la sede del Gobierno central en Granada para reivindicar la equiparación salarial.
En concreto, este sector solicita "igualar la diferencia en nómina; tener una jubilación sin pérdida de poder adquisitivo como lo hacen actualmente Policías Locales y Autonómicas; cobrar las horas extraordinarias de 20 a 40 euros la hora, dependiendo si es un servicio diurno, nocturno o festivo -al igual que el resto de policías-; y además cobrar la asistencia a juicios".
Tras varios minutos frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, se leyó un manifiesto en el que expusieron su situación actual y exigieron "al Gobierno de España la presentación de un proyecto de Ley por el que se actúa la igualdad salarial entre las policías del Estado Español, a las fuerzas políticas o su aprobación en el Parlamento, o, en su caso, dar el impulso legislativo necesario para que sea efectiva la igualdad salarial".
Según Jusapol, la concentración de ayer fue "un éxito de participación pese a la falta de muchos compañeros que han sido desplazados a Cataluña", ya que "entre 1.500 y 2.000 agentes" secundaron la iniciativa.
Tal y como estipula el calendario trazado por este sector, de continuar sin un acuerdo firmado, la próxima cita será el viernes 6 de octubre en Madrid, donde tendrá lugar una manifestación de carácter nacional, mientras que en Granada, la cita será el día 27 de octubre, fecha en la que al igual que ocurrió ayer, volverán a concentrarse en todas las provincias.
http://www.granadahoy.com/granada/Policia-Nacional-Guardia-Civil-salario_0_1177082791.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias