domingo, 3 de septiembre de 2017

Sólo 6 chalecos antibalas para un centenar de mujeres guardias civiles en la provincia de Castellón

La AUGC denuncia que las agentes usan equipos masculinos que les vienen grandes
La Comandancia defiende que "las patrullas de seguridad ciudadana están bien protegidas"

Las carencias en material de trabajo denunciadas por la Agrupación Unificada de la Guardia Civil de Castellón, AUGCC, son mayores cuando se trata de agentes femeninas. El centenar de mujeres adscritas a la Comandancia de esta provincia sólo disponen de seis chalecos antibalas de tallaje femenino, y uno de estos equipamientos está adjudicado a una guardia civil que opera en las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia, USECIC, por lo que es la única en toda la provincia que dispone de su protección personal.
Así pues, "salvo la compañera del USECIC - grupo formado en algunas cabeceras de Comandancia, con la especialidad de Seguridad Ciudadana encargado de los controles de carácter antiterrorista y de identificación, así como de la verificación de personas y vehículos- el resto patrulla con chalecos masculinos, evidentemente, de tallas mayores".
La denuncia no es por cuestiones estéticas, sino por el riesgo que corren las guardias civiles, "dado que les vienen grandes, y, por tanto, no se acoplan a su fisonomía, lo que además de dificultar su movilidad, no les garantiza la protección personal, que es el objetivo intrínseco del chaleco antibalas", según explica el representante de la AUGCC.
Tras poner de manifiesto "un problema que se repite en toda España", desde la agrupación inciden en que "se trata de cinco modelos de uso interior, es decir, para llevar debajo del uniforme". A juicio de los miembros de la agrupación este modelo de prenda de protección complica resulta más cómodo en cuento a la movilidad de las agentes.
En ese sentido reiteran que, "ante un panorama como este, en una provincia donde hay menos de 400 chalecos para una plantilla de 1.200 que precisaría de 750 unidades de protección personal como mínimo, no entendemos por qué el Ministerio tiene prohibido que nos compremos nosotros esa pieza con la que poder trabajar con más tranquilidad", tal y como informaron días atrás a este rotativo.
La demanda de la agrupación, sin embargo no es tan prioritaria para fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón porque "las necesidades están cubiertas". Es decir, aseguran que los guardias que salen a patrullar cuentan con chalecos que garanticen su integridad ante posibles agresores con arma de fuego y blancas.
En este sentido aseguran que, a falta de tener datos de la provincia, sí pueden asegurar que "todas las patrullas de seguridad ciudadana que salen a la calle en todo el país están dotadas con chalecos antibalas". "Diariamente hay sobre 6.000 patrullas y cuentan con 32.016 equipos, por lo tanto no hay ningún guardia que no disponga de él a la hora de prestar servicio". De éstos, 25.035 son externos y 6.981, internos, concluyen fuentes de la Comandancia, antes de advertir que "los que dispone actualmente la Guardia Civil son los mejores que hay en el mercado de estas características".

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/09/02/59aad5b2268e3e33028b458f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias