jueves, 5 de octubre de 2017

Colau frena la ratificación de condecoraciones a un guardia civil y dos policías

El PSC condena en una proposición la actuación policial del día del referéndum


Ada Colau, durante la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova.


En vísperas al referéndum del pasado domingo, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aplazó el pleno de septiembre. Fue una semana convulsa políticamente y no era el momento, convinieron la mayoría de los grupos. Pero esta semana no lo es menos y el pleno del próximo viernes estará marcado por las consecuencias del referéndum. Por un lado, el gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, ha frenado la ratificación de condecoraciones a un guardia civil y dos policías. Y por otra hay varias proposiciones que se someterán a votación y obligarán a los grupos a posicionarse: el PSC pide “condenar” las actuaciones policiales del domingo; Ciutadans, que Colau se desmarque de la DUI; y el PDeCAT pide la dimisión del presidente Mariano Rajoy.
La cuestión de las medallas de Honor al Mérito de la Guardia Urbana fue denunciado ayer por el grupo municipal del PP. Se trata de tres agentes condecorados a propuesta del cuerpo de policía local que ya las recibieron la semana pasada, en un acto en el solemne Saló de Cent. De los tres, el coronel de la Guardia Civil José Aledo Andreu ha colaborado con la Guardia Urbana en varias operaciones, como el operativo antidroga que trascendió hace unos meses en el que se descubrió cocaína oculta en gominolas, explicaron ayer fuentes municipales. Los dos inspectores de la Policía Nacional son Pedro Manjón-Cabeza, a quien se reconoce su investigación en cuestiones de tráfico de seres humanos y Carlos Aznar Sevilla, de la brigada de información e interlocutor habitual de la Guardia Urbana.
Pese a que ya tienen la medalla, faltaba un último trámite: la ratificación en el pleno del decreto de alcaldía. Y los populares han denunciado que el portavoz del ejecutivo, Gerardo Pisarello, ha preferido “por razones de oportunidad” tras las actuaciones policiales del 1-O retirar del orden del día del pleno la ratificación. El jefe de filas del PP en el consistorio, Alberto Fernández-Díaz tachó ayer a Colau de “sectaria, porque la razón de estas medallas no tiene nada que ver con el día del referéndum”, sino que es por su servicio a la ciudad, por lo que entiende que es un “agravio a unos profesionales que veían reconocida su actividad profesional”. Fuentes municipales señalaron ayer que la retirada del punto del pleno “no implica ninguna retirada de medallas”.

Proposiciones

En el capítulo de las proposiciones, el PSC presenta una con contenido de Declaración Institucional en la que pide “condenar los lamentables y tristes hechos” de la jornada del referéndum “así como la desproporcionada actuación policial contra la población civil pacíficamente movilizada”. También apuesta por una salida dialogada al conflicto y abrir una comisión en el Congreso para estudiar la articulación territorial del Estado”.
También se debatirá una proposición del PDeCAT que “condena la represión policial” durante la jornada de votación y pide la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; y el “cese inmediato del responsable directo del operativo, Diego Pérez de los Cobos”. El texto también “felicita a la organización del Referéndum”, suspendido por el Tribunal Constitucional, “y a la ciudadanía por su participación cívica”. También pide al Gobierno español “el resarcimiento de todos los daños a personas y equipamientos producidos por las fuerzas policiales españolas”. En plano interno, grupo que capitanea el ex alcalde Xavier Trias insta a la alcaldesa, Ada Colau, a romper su coalición de gobierno con el PSC “por el apoyo explícito que los socialistas han dado al Presidente del Gobierno español”.
Por su parte, el grupo de Ciutadans pedirá a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se posicione, en el próximo pleno del consistorio barcelonés, sobre una posible declaración unilateral de independencia (DUI) impulsada “por sus socios Puigdemont y Junqueras”.
https://elpais.com/ccaa/2017/10/04/catalunya/1507123855_321909.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias