jueves, 19 de octubre de 2017

El alcalde de Dosrius citado por la Guardia Civil por “resistencia grave” el 1-O

  • Marc Bosch de Dòria y el concejal Eduard Garcia ven una “coincidencia remarcable” entre su denuncia por lesiones y la citación policial
El alcalde de Dosrius citado por la Guardia Civil por “resistencia grave” el 1-O

El alcalde de Dosrius (Maresme), Marc Bosch de Dòria, ha señalado que existe una “coincidencia remarcable” entre la denuncia que él y el concejal Eduard Garcia han presentado recientemente ante los Mossos contra las lesiones provocadas por la Guardia Civil el 1-O y la citación que ambos han recibido de este cuerpo por presuntos delitos de desobediencia y resistencia grave a los agentes de la autoridad.
Bosch i Garcia han acudido este jueves a la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde se han acogido al derecho a no declarar. Ambos recibieron la citación este miércoles y quedaron “estupefactos”, ya que aseguraron que su actitud ante la Guardia Civil durante la celebración del referéndum fue de “resistencia pacífica”. “Intenté evitar que hicieran daño a la gente pero no pude terminar de hablar porque comenzó la carga policial”, ha recordado el alcalde republicano.
A la salida de la comandancia, Marc Bosch ha recordado que la semana pasada -aproximadamente diez días después del referéndum- él y el concejal Eduard Garcia acudieron a la comisaría de los Mossos para denunciar las lesiones que sufrieron durante la carga policial que el 1-O tuvo lugar en la escuela el Castell, cuando la Guardia Civil quería impedir las votaciones. En el caso de Bosch, recibió varias contusiones y fue atendido en el hospital de Mataró y precisó un collar cervical.
Es precisamente la correlación en el calendario entre su denuncia y la citación para este jueves ante la Guardia Civil la que ha llevado al alcalde a asegurar que existe una “coincidencia remarcable”. “Somos dos de los heridos de ese día que hemos presentado una denuncia a los Mossos”, subrayó, recordando que no les consta ninguna otra citación entre los cientos de ciudadanos que intentaron impedir la retirada de urnas a sus electorales de todo de Catalunya.
Bosch ha insistido en defender que su actuación fue “pacífica” y se ha remitido a los vídeos que circulan por las redes sociales para demostrarlo. “Yo sólo intenté evitar la carga policial que ya se había hecho en el núcleo de Canyamars, para evitar que hicieran daño a la gente”, reiteró, asegurando que se dirigió con las manos alzadas hacia los agentes de la Guardia Civil que iban a requisar las urnas. El alcalde lamentó que la policía no escuchara sus argumentos y que la situación acabara desembocando en una carga a base de varios golpes de porra, al tiempo que ha destacado que la retirada de urnas no impidió que continuara la votación durante el resto de la jornada, “gracias a recursos ingeniosos”.
Bosch y Garcia han acudido este jueves a la citación de la Guardia Civil acompañados del diputado de ERC Marc Sanglas, miembros del partido, alcaldes del Maresme y familiares, que los han esperado a la salida. A partir de ahora, quedan pendientes de que la policía traslade las diligencias al juzgado de Mataró, que será quien deberá decidir si sigue adelante la investigación o si opta por archivar la causa.

http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20171019/432186393760/dosrius-marc-bosch-de-doria-alcalde-guardia-civil-desobediencia-resistencia-1-o.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias