lunes, 2 de octubre de 2017

Esquerra pide que se vaya la Policía y la Guardia Civil

Los republicanos condenan "la violencia del Estado" por las cargas policiales "selectivas"


La diputda por ERC, Marta Rovira.

El día después de las cargas policiales durante la jornada del referéndum de Independencia, Esquerra Republicana ha reclamado este lunes que la Policía y la Guardia Civil que están desplazados a Barcelona se vayan de la ciudad. Los independentistas consideran que los agentes de ambos cuerpos "practicaron la represión política y la violencia en lugar de garantizar la seguridad ciudadana" por lo que "deben abandonar nuestras calles".
La actuación policial para desalojar numerosos colegios electorales es una "violencia de Estado", ha explicado Marta Rovira, secretaria general de Esquerra. Fue, además, una operación "de carácter muy selectivo, ordenada políticamente, y con un núcleo de gente muy determinada", ha dicho, tras recordar también que la actuación policial se centró en la ciudad de Barcelona y evitó otras muchas ciudades. Entre ellas, Badalona, donde es concejal el líder del PP catalán Xavier García Albiol y posiblemente aspira a volver a ser candidato a la alcaldía en las elecciones de 2019.
Los republicanos aseguran que los guardias civiles y policial cargaron contra los ciudadanos sin que lo ordenas directamente ningún juez o fiscal, e incluso saltándose el órgano de coordinación policial que el mismo Gobierno creó. "La violencia vino ordenada por la Moncloa", ha dicho Rovira, que ha pedido también la dimisión de todos los "responsables políticos" de las cargas policiales y de los líderes políticos que las amparan de una u otra manera, como Ciudadanos y PSOE.
El partido que lidera Oriol Junqueras ha insistido en el discurso institucional pronunciado la noche del domingo por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y ha reclamado la intervención de la Unión Europea. "No pedimos la mediación de la UE, porque no existe mediación cuando se aplastan derechos fundamentales", ha dicho. "Lo que pedimos es la intervención de las instituciones europeas si nos considera ciudadanos europeos".
En esa línea, Rovira ha anunciado que Esquerra denunciará ante todos los estamentos y organismos internaciones las cargas policiales del pasado domingo por lo que supuso de "abuso de derecho y policial".

https://elpais.com/ccaa/2017/10/02/catalunya/1506946260_601924.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias