viernes, 20 de octubre de 2017

Jueces, fiscales, Guardia Civil, Policía y Ejército se ausentan de la apertura académica de los Mossos

  • Ovación a Trapero, que ha aparecido sin las condecoraciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en la academia de Mollet del Vallès
Jueces, fiscales, Guardia Civil, Policía y Ejército se ausentan de la apertura académica de los Mossos


El Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), donde están las escuelas de Mossos d’Esquadra y Bomberos de la Generalitat, han realizado este viernes el acto oficial de apertura del curso académico 2017-18 con ausencia de autoridades representantes de judicatura, Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército.
Finalmente ha excusado su presencia el conseller de Interior, Joaquim Forn, y ha presidido el acto el director de los Mossos, Pere Soler, y la directora del ISPC, Annabel Marcos, justo un día después de que la Fiscalía de Barcelona decidiera romper relaciones con el instituto y dejar de dar clases y participar en conferencias debido a la situación política y el papel de los Mossos en el 1-O.
Al acto no han acudido ni representantes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ni de la Fiscalía Superior o de Barcelona, y tampoco ningún representante de la Guardia Civil, de la Policía Nacional ni del Ejército. Además de Soler, estaba el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero; el comisario Ferran López y otros comisarios de Mossos, así como el intendente jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez; el secretario de Interior, César Puig, y los directores generales de la Conselleria: el de Bomberos, Juli Gendrau; de Proteccion Civil, Joan Delort, y la directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugènia Doménech. Han asistido el diputado de JxSí en el Parlament Eduardo Reyes y el secretario tercero de la Mesa de la cámara catalana, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).
Trapero ha sido ovacionado durante el acto por los asistentes, que le han aplaudido de pie unos minutos cuando la exdirectora del ISPC Núria Aymerich le ha dedicado una de las distinciones a él y a los Mossos “como signo de admiración por su voluntad de servicio, compromiso y lo que representan”. El mayor de los Mossos ha aparecido en el acto sin las condecoraciones que en su día le impusieron la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Trapero ha aparecido en el acto sin las condecoraciones que en su día le impusieron la Guardia Civil y la Policía Nacional
Trapero ha entregado ya su pasaporte a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le investiga por sedición y que el lunes le impuso una serie de medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir de España, han informado fuentes jurídicas. Tras tomarle declaración y rechazar decretar su ingreso en prisión como pidió la Fiscalía, Lamela le impuso medidas de carácter más leve: la obligación de entregar su pasaporte, así como comparecencias quincenales y que facilitara un domicilio y un teléfono de contacto para estar localizable.
Fuentes jurídicas han informado que el mayor de los Mossos también ha facilitado a la Audiencia Nacional la dirección de su domicilio particular aunque en un primer momento intentó dar la de su lugar de trabajo, el complejo central Egara, situado en Sabadell (Barcelona), algo que no aceptó el juzgado que dirige Lamela.
Ovación cerrada para el mayor Trapero en el acto en Mollet
Ovación cerrada para el mayor Trapero en el acto en Mollet (Laura Fíguls / ACN)
Otro de los investigados en esta causa, la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, a quien Lamela le impuso las mismas medidas que a Trapero pese a que la Fiscalía pidió prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros, también ha entregado su pasaporte al juzgado. Las citadas fuentes han precisado que tanto Trapero como ella han solicitado que la información acerca de la dirección de sus domicilios particulares vaya en un sobre cerrado por cuestiones de seguridad.
La Fiscalía ya anunció ayer que no recurrirá la libertad de Trapero al considerar que no es una decisión definitiva porque aún se le sigue investigando y el Ministerio Público tiene además previsto ampliar la denuncia que presentó por el asedio a la Guardia Civil en el registro a la Consellería de Economía el 20 de septiembre a todo lo relativo al 1-O. Al dejarle en libertad, la juez señalaba al respecto que lo hacía “sin perjuicio de las posibles ampliaciones que puedan realizarse en el perímetro objetivo y subjetivo de las presentes diligencias”. De hecho, la Guardia Civil prosigue sus pesquisas sobre la actuación de los Mossos.
Bajo la dirección de un juzgado de Lleida, ayer el instituto armado ayer entró en la comisaría de los mossos en dicha ciudad y hoy lo ha hecho en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para localizar comunicaciones entre los agentes de la policía catalana y sus mandos para poder evaluar su actuación esos días.
Lo que sí ha pedido la Fiscalía a Lamela es que se notifique de manera oficial al Departamento de Interior de la Generalitat, “a los efectos legales que sean oportunos”, el auto en el que adopta estas medidas cautelares contra Trapero.
Además, la juez, a instancias de la Fiscalía, ya ha ordenado a los Mossos que identifiquen a los agentes que intervinieron en el dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O y que aporten el número profesional (TIP) de los policías desplegados ese día y qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación.

http://www.lavanguardia.com/politica/20171020/432199950247/jueces-fiscales-guardia-civil-policia-nacional-ausencia-inicio-curso-mossos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias