martes, 17 de octubre de 2017

Paro masivo, cortes de tráfico y todos de vuelta al trabajo en Cataluña

Vuelven los paros a Barcelona. Después de que anoche empezasen las movilizaciones con poca fuerza —apenas 500 personas en las puertas del Palau del Govern, con la presencia de Anna Gabriel David Fernández—, esta mañana los canales de comunicación independentistas echaban humo llamando a la protesta. Hace unos minutos, entre las 12:00 y las 12:10 de la mañana, miles de trabajadores han abandonado sus puestos para salir a la calle y exigir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión provisional.

Foto: Los estudiantes cortaron varias calles en Barcelona. (Foto: AP)



No se han registrado grandes altercados. En torno a 80 estudiantes han cortado Via Laietana, a la altura de la comisaría central de la Policía Nacional, y se han sentado sobre el asfalto. Clamaban contra las "fuerzas de ocupación" y pedían su inmediata expulsión del país. La policía municipal, sobre aviso, ha manejado con calma la situación, tranquilizando a los conductores y desviándoles por calles alternativas. "Unas manzanas más abajo hay otro corte en la calle, pero esto se soluciona en 20 minutos", decía uno de ellos. Llegadas las 12:15, el grueso de los estudiantes se dispersó y regresó a sus aulas.
En otras zonas del centro, los paros han sido más tranquilos. En el Barrio Gótico, donde más se ha notado ha sido en los edificios institucionales, básicamente porque congregan más trabajadores. En estos lugares, además, se ha leído un manifiesto a favor de los presos.
En los negocios a pie de calle, como cafeterías y supermercados, apenas ha parado nadie. Alguno aprovechaba para salir a fumarse el cigarro con el cartel de la convocatoria impreso. "Tú, que no eres catalán, ¿ves normal que metan en la cárcel a dos personas solo por convocar una manifestación pacífica?", dice un estanquero en el Carrer del Carmen.
La visibilidad de esta convocatoria en Ciutat Vella era importante, ya que es uno de los centros de mayor afluencia de turistas y ahora las cabezas del 'procés' están enfocadas en internacionalizar el conflicto. Quizás esté funcionando a nivel de redes sociales, sin embargo los turistas siguen contemplando perplejos la situación: "Anoche salimos de cenar corriendo porque escuchamos el ruido de la cacerolada, creíamos que pasaba algo, pero nada, era solo una protesta, y hoy la gente sale a la calle... Es porque España no les da la independencia, ¿verdad?", comentan Jennifer Lu, dos turistas asiáticas.
Esta tarde hay convocada una nueva manifestación que marchará por la Diagonal con velas, y para mañana se espera una manifestación multitudinaria, aunque por el momento se desconocen el recorrido y los convocantes.
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-17/independencia-cataluna-manifestaciones-paros-trafico_1462195/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias