viernes, 6 de octubre de 2017

Trapero declara en la Audiencia Nacional entre grandes medidas de seguridad

El «major» de los Mossos y los presuntos instigadores del asedio a la Guardia Civil el 20-S, imputados por sedición



El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha llegado a la Audiencia Nacional a las 8:30 horas de este viernes para declarar como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civilen una operación contra los preparativos del 1-O en la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre.


Trapero llegaba media hora antes de su cita vestido de uniforme y acompañado de dos mossos también uniformados. Ha sido el primero de los cuatro en llegar al tribunal para declarar ante la juez que, igualmente, ha llamado a la intendente de los Mossos Teresa Planas y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Sánchez y Cuixart han llegado a las 8:50 horas, entre aplausos de un grupo de diez personas compuesto por miembros del PDeCat, ERC y En Comú-Podem. Quien finalmente no acude es la intendente de los Mossos Teresa Planas, que tras acreditar un problema de salud declarará por videoconferencia.
Quince días después de la macrooperación policial que se saldó con la detención de altos cargos de la Generalitat y un golpe a la logística del 1-O, el «major» de los Mossos comparece en calidad de investigado (antes imputado) en una causa abierta por sedición, delito castigado con entre 8 y 15 años de prisión.
La Fiscalía sitúa a Trapero y los otros tres citados como instigadores de las protestas de unas 40.000 personas ante la Consejería de Economía de la Generalitat. Se trataba de impedir la salida de la comisión judicial, integrada por guardias civiles y la letrada de la administración de justicia, una vez practicados los registros. Los manifestantes, azuzados por Sánchez y Cuixart desde el capó de un coche de la Guardia Civil altavoz en mano, se emplearon a fondo en destrozar los vehículos de los agentes y en intimidarlos.
En la querella que motivó la apertura de esta causa, el Ministerio Público recuerda que el pasado 20 de septiembre una muchedumbre de personas, convocada por las redes sociales, se concentró ante los edificios que se estaban registrando «con la finalidad de impedir por la fuerza a los agentes de la autoridad el legítimo ejercicio de sus funciones». Cuando la comitiva judicial terminó su trabajo horas después, era tal la situación de «extrema tensión» que el juez que ordenó los registros «se puso en contacto con el mayor de los Mossos (Trapero) para ordenarle expresamente que activara el dispositivo de seguridad», lo que hasta el momento no había hecho. La letrada de la Administración de Justicia (antes secretaria judicial) tuvo que abandonar el edificio por la azotea «al impedir los manifestantes su salida por la puerta» y los agentes de la Benemérita no pudieran salir del inmueble hasta las siete de la mañana del día 21.

Perímetro vallado

Los Mossos ya adelantaron que Trapero sostendrá en su comparecencia que la policía catalana ha cumplido «estrictamente» las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referéndum del 1-O entre las que están los registros de septiembre.
Por su parte, los presidentes de ANC y de Òmnium han asegurado también que acudirán a declarar. Lo harán con el apoyo de los diputados del PDeCAT Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Míriam Nogueras, Lourdes Ciuró y de los senadores Josep Lluís Cleries y Beth Abad, que han anunciado su presencia en la Audiencia Nacional.
Según informa Efe, la gran expectación mediática de estas citaciones y la posibilidad de algún encontronazo entre grupos de simpatizantes de la independencia de Cataluña y opuestos a ella ha llevado a la adopción de mayores medidas de seguridad, que consisten principalmente en establecer un perímetro vallado alrededor de las instalaciones de la Audiencia Nacional.

http://www.abc.es/espana/abci-trapero-declara-audiencia-nacional-entre-grandes-medidas-seguridad-201710051933_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias