lunes, 9 de octubre de 2017

Un sindicato de Mossos expresa su “preocupación máxima” por perder la vigilancia exclusiva de la sede del TSJC

Es un aviso de que las competencias las tenemos claramente en juego", lamenta el portavoz del SME


Dos agentes de la Policía Nacional en el TSJC.


El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha roto hoy su silencio para expresar su "preocupación máxima" ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de quitar la competencia exclusiva de la vigilancia de su edificio a Mossos d'Esquadra. A partir de ahora la compartirán con la Policía Nacional, que será quien tenga el mando del dipositivo.

"Es un aviso de que las competencias las tenemos claramente en juego, en riesgo", ha añadido el portavoz del SME, Toni Castejón, a preguntas de este diario. Castejón atribuye la decisión de los jueces al "momento político" que se está viviendo.

"Todo esto son señales", añade, sobre la posibilidad de intervención de los Mossos, aunque aclara que no tienen ninguna información concreta que apunte a ello. "Nos ha costado muchos años de despliegue y de luchar por las competencias hasta llegar a ser la policía que somos", lamenta, sobre el futuro del cuerpo policial.

Castejón pide al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, en la actualidad investigado por un delito de sedición, que sea "muy fino" de ahora en adelante. "No basta con obedecer la ley, hay que hacerlo con un gran cuidado porque parece obvio que lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido muy bien interpretado desde Justicia", lamenta. Y asegura que la "máxima preocupación" es por los agentes, que deben hacer cumplir sus instrucciones. "Toda orden tiene que ser absolutamente clara", insiste. Y critica que hasta ahora no se les ha informado "de nada" y que "nadie ha dado la cara" ante los representantes sindicales ni ante los agentes.
Los sindicatos de Mossos mantienen un perfil bajo ante la crisis que está sacudiendo al cuerpo a raíz del dispositivo para impedir el referéndum. Todos ellos han lamentado las cargas policiales del 1 de octubre, pero no han ido más allá puesto que buena parte de la plantilla de los Mossos mantienen distinas opiniones sobre el papel que han jugado. También hoy han declinado pronunciarse el resto de representantes sindicales sobre la decisión del TSJC, entre ellos el mayoritario, SAP-Fepol, a la espera de lo que ocurra mañana en el Parlament.
https://elpais.com/ccaa/2017/10/09/catalunya/1507560495_968837.html

1 comentario:

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias