lunes, 16 de octubre de 2017

Zoido sobre el posible control de los Mossos: Lo que tengamos que hacer, se hará

Sevilla. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha querido concretar si su departamento asumiría el control de los Mossos d'Esquadra en caso de que el Gobierno decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pero ha sido tajante: "Lo que tengamos que hacer, se hará"
GRAF320. SEVILLA 16/10/2017.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la cumbre del G6 de los ministros del Interior de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Polonia, que además cuenta co


Zoido, en rueda de prensa tras la reunión del G6 de ministros del Interior en Sevilla, ha recordado al presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, que "no era tan difícil decir sí o no" al requerimiento del Gobierno, y le ha instado a rectificar y a ir al Congreso a "hablar de todo lo que quiera".
Ha lamentado que Puigdemont "no haya querido o podido contestar" ese requerimiento del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para que concretara si declaró la independencia, y le ha pedido que rectifique porque aún tiene una segunda oportunidad.
Sin querer entrar en las medidas que podrían tomarse en espera de lo que suceda el jueves porque aún no ha expirado el plazo, Zoido ha apelado a la "prudencia" y no ha especificado si Interior está preparado para hacerse cargo de los Mossos, pero lo que sí ha dicho es que el refuerzo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Catalunya se mantendrá porque las circunstancias no han cambiado.
Zoido ha insistido en que era necesario que Puigdemont diera "con claridad" una respuesta -"no sé que parte de la pregunta no ha entendido", ha ironizado- y ha considerado la carta del presidente catalán de respuesta a Rajoy como una "falta de respeto" a los ciudadanos de Catalunya.
Ahora se entra en una segunda fase hasta el jueves y Puigdemont "vuelve a tener otra oportunidad para rectificar", para que "impere en sentido común y la sensatez", "abandone a los radicales" y "sea capaz de dialogar y escuchar a la sociedad catalana".
"Vuelve a tener en sus manos que se den los pasos siguientes", ha continuado Zoido antes de subrayar que el artículo 155 no significa suspender la autonomía, sino "reponer la legalidad".
Ha dicho también que la respuesta del Gobierno a Puigdemont está avalada por la mayoría del Congreso y ha exigido al presidente de la Generalitat que revoque la declaración de independencia, vuelva a la legalidad y acuda al Congreso, porque "allí, en la sede de la soberanía nacional, se puede hablar, dentro de la legalidad, de todo lo que quiera, con sinceridad y claridad".
Porque fuera de la ley "no cabe hablar de nada; sería imposición y por ahí no pasará el Gobierno de España en defensa de la legalidad vigente", ha apostillado.
Antes de que expire el segundo plazo dado a Puigdemont, el titular de Interior no ha considerado "prudente" hablar de medidas como el 151, pero ha precisado que las que se aplicarían serían "proporcionadas", como ha hecho el Gobierno en todos sus actos hasta ahora, y serían acordadas con PP, PSOE y Ciudadanos.
Zoido ha explicado también que los representantes del G6 -Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia, además de España- han trasladado su apoyo al Gobierno español, han mostrado su preocupación por la situación en Catalunya y algunos han visto el riesgo que puede suponer para la Unión Europea.
Sobre la permanencia del despliegue de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Catalunya, Zoido ha asegurado que no han cambiado las circunstancias que lo requirieron y, por tanto, no se adoptarán medidas para disminuir su presencia.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/10/16/politica/estado/zoido-sobre-el-posible-control-de-los-mossos-lo-que-tengamos-que-hacer-se-hara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias