miércoles, 15 de noviembre de 2017

Agentes avisan a Zoido: ‘La equiparación salarial costaría mil millones’

“El 18 de noviembre de 2017 pasará a la historia como la mayor manifestación de guardias civiles y policías nacionales… Todos unidos por la equiparación salarial”. Así lo aseguran convencidos desde Jusapol (Justicia Salarial Policial), la asociación puesta en marcha para llegar a la opinión pública y decirle al Gobierno “que ya está bien y que no nos conformamos”.




Pablo Pérez, secretario general de la organización, relata en declaraciones a La Gaceta que fue un grupo de compañeros “con mucha ilusión por cambiar las cosas” quien inició este movimiento para luchar por un salario digno. También tuvo su peso el “cansancio por tantas promesas incumplidas”, asegura. Y es que ya en 1990, con José Luis Corcuera (PSOE) como ministro del Interior, existía esta reivindicación -la equiparación salarial con las policías autonómicas– que nunca ha sido atendida.
La Policía Nacional y la Guardia Civil son, junto con las Fuerzas Armadas, las instituciones más valoradas por los españoles. Por ello el próximo sábado se espera que sean miles los ciudadanos que acudan a la movilización convocada por Jusapol, a las 11:30 horas en la Puerta del Sol de Madrid, en defensa de la dignidad salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

‘No podemos ser tratados como agentes de segunda’

El desafío separatista ha dejado en evidencia la importancia de disponer de agentes eficaces y comprometidos con su labor. Como todos esos efectivos desplazados a Cataluña que, con sensibilidad, prudencia y responsabilidad, han defendido la unidad de España poniendo en riesgo su propia integridad física. Ahora más que nunca hay que decir, alto y claro, que “los guardias civiles y policías no pueden ser tratados como agentes de segunda”.
Jusapol no pertenece a ningún sindicato ni es afín a ningún partido político. Así lo quiere dejar claro Pablo, que recuerda que “lo único que queremos es que los políticos reconozcan y paguen nuestra labor diaria”. “Todas las formaciones deberían velar por que las Fuerzas de Seguridad tengamos un sueldo digno… No es una simple subida de sueldo lo que pedimos, sino que dignifiquen nuestras condiciones de trabajo”, añade.

‘Con palmaditas y tuits no pagamos la hipoteca’

A los agentes ya no les valen las “palmaditas ni los tuits”felicitándoles por sus actuaciones. “Con ello no llenamos el frigorífico, ni pagamos colegios, ni hipotecas”, aseguran desde la asociación, al tiempo que insisten en que “no representamos a ninguna sigla, sino a nosotros mismos: a policías nacionales y a guardias civiles”.
La desigualdad salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas es, denuncian, “abismal”. La mayor diferencia en sueldos se produce con los Mossos de Esquadra, con quienes la brecha puede llegar a los 600 euros mensuales. Denuncian además que mientras que un agente de la Policía autonómica catalana se embolsa 20, 21 y hasta 22 euros por hora extra realizada en un servicio extraordinario, un policía nacional lo que recibe son horas libres o la cantidad de ocho euros por hora.
También lamentan la pérdida de poder adquisitivo en la jubilación. Y es que, tal y como ha señalado el secretario general de Jusapol, “un policía con 40-45 años de servicio que se jubila percibe aproximadamente 1.350 o 1.400 euros como mucho”.

‘Durante la crisis no pedimos nada… España lo estaba pasando mal y teníamos que arrimar el hombro’

Pablo Pérez pide que el Gobierno de Mariano Rajoy incorpore en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos entre los diferentes Cuerpos de Seguridad. Es consciente de que “es difícil que la equiparación salarial pueda efectuarse de golpe”, por lo que -añade- “nos gustaría que se materialice en un plazo mínimo de tres años y máximo de cinco”.
Los agentes han esperado a que el crecimiento económico en España fuera positivo para reclamar un sueldo digno. “Durante la crisis no pedimos nada, porque era un momento en el que nuestro país lo estaba pasando mal y todos teníamos que arrimar el hombro”, ha relatado Pablo.
Reprocha también al Gobierno que sólo piense destinar 50 millones de euros a esa equiparación, es decir, 24 euros por agente y mes si se aplica de forma lineal. “Es una cantidad irrisoria y miserable”, ha señalado. Según sus datos, la equiparación salarial real implica entre 900 y 1.000 millones de euros divididos en alrededor de 400 para la Policía Nacional y 550 para la Guardia Civil.

‘Ganaba más en 2008 que ahora’

Jusapol ha revelado que, desde el año 2008 hasta ahora, no sólo no han conseguido obtener un sueldo digno, sino que han visto cómosu salario era reducido un 5%. “Desde hace nueve años ha subido el IPC un 12% y nosotros sólo hemos obtenido una mejora en la nómina de un 1% en 2016 y otro 1% en 2017, pero que no percibimos hasta el mes de agosto”, revelan. “En 2008 cobraba más de lo que cobro ahora”, denuncia Pablo.
El sábado esperan lograr, entre todos, lo que por justicia les pertenece: unas retribuciones dignas como miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado garantes de la defensa de la legalidad, el ordenamiento constitucional y la salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Una vez celebrada la movilización, Jusapol convocará a una mesa de trabajo a todas las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional para elaborar el calendario de manifestaciones y consensuar los pasos a seguir a partir de ese momento.
“Esperamos que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nos reciba y escuche nuestras peticiones”, afirma Pablo, a la vez que revela que “queremos una respuesta del Gobierno tras la concentración y después actuaremos”. “Hemos ganado el poder de convocatoria de la calle… La unión es nuestra fuerza”, celebra.

Recuerdan que ‘estamos haciendo el mismo trabajo que los Mossos o incluso más’

La violencia de la izquierda separatista en Cataluña ha despertado a la España silenciosa -silenciada por el secesionismo- y los ciudadanos expresan ahora con orgullo su amor por la patria y su reconocimiento a policías y guardias civiles. Así lo admite Pablo, que señala que nunca se había emocionado de uniforme hasta ahora. “Me bajé del coche policial con un compañero y un grupo de personas comenzó a aplaudirnos, a darnos abrazos y a decirnos que están con nosotros… Es la primera vez que he llorado”, ha relatado a La Gaceta.
A pesar de la inacción de los Mossos en el referéndum ilegal del 1-O, Jusapol considera que “los Mossos están bien pagados”. “Lo que pretendemos es que a nosotros se nos pague igual de bien, porque estamos haciendo el mismo trabajo que ellos o incluso más, porquetenemos más competencias”, defiende Pablo, que asegura no entender “que un mismo pagador, el Ministerio del Interior, no abone el mismo salario por realizar la misma labor”.
Y es que aunque se trata de una Policía autonómica, la región catalana no desembolsa ni un solo céntimo para la financiación de los Mossos. Esta corre a cargo del Ministerio del Interior, que transfiere al Gobierno regional catalán 40.000 euros por cada agente en activo -dinero con el que se pagan sueldos, uniformidades e instalaciones-.

Rajoy: maldita hemeroteca

Tanto policías como guardias civiles han confirmado su asistencia a la movilización del próximo sábado, día 18. Porque “la voluntad de los políticos se queda en el papel de los programas electorales o en los libros de sesiones del Congreso de los Diputados”.
Y si no que se lo digan a Mariano Rajoy. Corría el año 2009 cuando el presidente del PP era invitado al programa de TVE ‘Tengo una pregunta para usted’. Un guardia civil que se encontraba entre el público le planteó al entonces líder de la oposición la cuestión de la diferencia de sueldos entre los distintos cuerpos policiales.

“Yo lo llevo en el programa electoral y me comprometo a que Policía y Guardia Civil tendrán los mismos sueldos que las policías autonómicas”, afirmó rotundo Rajoy. “Si llego al Gobierno, lo haré”, dijo.
Han pasado ocho años, seis desde que Mariano Rajoy preside el Gobierno de España, y este sábado a las 11:30 en la Puerta del Sol sólo se escuchará una voz: la de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pidiendo ¡Equiparación salarial, ya!
Apoyo a los agentes no les falta. Arturo Pérez-Reverte ha difundido en su cuenta de Twitter la citada intervención del líder del PP en TVE y ha señalado que “Mariano Rajoy ya prometía (y mentía) en 2009”.
El escritor también se ha hecho eco de la movilización del día 18 y no ha dudado en compartir con sus seguidores el cartel con los datos de la convocatoria. Pero no es la única cara conocida que, a través de las redes sociales, ha querido mostrar su solidaridad con la causa.
El torero Francisco Rivera, Paquirri, ha llamado a acudir a la manifestación “por algo justo y merecido”.
Saúl Craviotto, piragüista y policía, ha mostrado su “apoyo absoluto” a la equiparación salarial. “Espero que pronto se regule esta injusta situación”, ha afirmado.
También el conocido exárbitro Rafa Guerrero, protagonista del “Rafa, no me jodas”, ha pedido justicia para los agentes.
Ricardinho, el jugador portugués de fútbol sala que actualmente milita en el Inter Movistar, también apoya la equiparación salarial.
El piloto de rallies español Nani Roma tampoco ha dudado a la hora de manifestar su apoyo a los agentes de la Guardia Civil y la Policía.
Iván Buselo y Rubén Sendín, supercampeones de Kickboxing, son otros de los deportistas que reconocen la encomiable labor de las Fuerzas de Seguridad y piden que se dignifique su labor.

Vox, con la Policía y la Guardia Civil

Vox ha vuelto a demostrar su “compromiso inquebrantable” con la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha animado a todos los españoles a asistir a la movilización de Jusapol el próximo sábado en Madrid.
“Ellos acuden a las nuestras (manifestaciones) para protegernos, el sábado tenemos que ir a la suya para apoyarlos en sus justas reivindicaciones“, ha defendido el partido liderado por Santiago Abascal.
Además de la equiparación salarial, Vox lucha por “dotar de medios humanos y materiales suficientes” a ambos Cuerpos; integrar a las policías autonómicas en la Guardia Civil y la Policía Nacional, con las mismas condiciones que tenían antes, y desplegar nuevamente a ambos cuerpos en todo el territorio nacional; promover las reformas legislativas necesarias para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tengan el apoyo suficiente para desempeñar su labor con garantías, reforzando el principio de autoridad; promover en la sociedad española el reconocimiento de la sacrificada y arriesgada labor y alta profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad; y establecer los mecanismos internos de participación que garanticen las justas reivindicaciones de los policías y guardias civiles.

La Gaceta también pide justicia

La Gaceta, cuyo compromiso con las Fuerzas de Seguridad es firme e incondicional, también quiere reclamar justicia para que los agentes perciban el salario que merecen por cumplir de manera brillante con su labor, que no es otra que la de garantizar la seguridad de todos los españoles.
“Gracias por tanto, perdón por tan poco”.

https://gaceta.es/espana/agentes-avisan-zoido-la-equiparacion-salarial-costaria-mil-millones-20171115-0650/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias