miércoles, 29 de noviembre de 2017

El PSOE propone una subida de 400 euros en tres años

Zoido defiende que la igualdad «está más cerca» y pide a todos los partidos «dar un paso al frente» para concretar la cifra.


a lucha por la subida salarial que reclaman Policía Nacional y Guardia Civil para acabar con el agravio comparativo que sufren con las policías autonómicas, cobró ayer aún más relevancia si cabe. Dos avances importantes hacia la equiparación, que aún deben verse materializados en una partida de los Presupuestos Generales de 2018, como reclaman los sindicatos y asociaciones en unidad de acción. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avanza que «en poco tiempo» se conseguirá el acuerdo y el PSOE aprueba una resolución para lograr una subida de 400 euros en tres años.
En el Senado, a instancias de una interpelación del senador Francisco González Cabaña al ministro del Interior, sobre las medidas y condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se confirmó la intención del Gobierno en avanzar en estos presupuestos hacia la igualdad. Bajo la atenta mirada de representantes de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles, Zoido aseguró que en su ministerio se están haciendo los estudios pertinentes para incluir en los presupuestos estas partidas y conseguir avanzar «en las dos equiparaciones pendientes»; la de Policía Nacional con Guardia Civil y, por otro lado, con el resto de policías autonómicas. Según defendió, hoy se está «más cerca de la equiparación», y está «todo muy avanzado». Para que esta equiparación se lleve a cabo el ministro del Interior ve imperioso por parte de todos los partidos «dar un paso al frente» para «concretar la cifra de la subida salarial».
Al PSOE, Zoido le recomendó que apoyasen las medidas para la equiparación. «No vengamos con la boca grande a presumir aquí y luego con los hechos pequeños no se apoyen las medidas que permitirán la equiparación», y aseguró que «en poco tiempo» se conseguirá un acuerdo, y entonces se cifrará «el plazo en el que marcaremos cómo se va a hacer».
A pesar de estas declaraciones de Zoido, que presiona al PSOE para que apruebe en los presupuestos estas medidas, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE había propuesto a media mañana subir los salarios de los policías nacionales y guardias civiles en 400 euros entre los años 2018 y 2020, que a día de hoy sufren un agravio comparativo de hasta 1.000 euros respecto a las policías autonómicas. Esta Ejecutiva, reunida ayer en la sede de Ferraz, aprueba así una resolución política con la que se comprometen a apoyar esta reivindicación, y que incluirán por tanto en su proyecto de presupuestos alternativos que se presentarán en contraposición a los Presupuestos Generales del Estado que elabora el Gobierno.
Según la resolución, se propone aumentar en 150 euros mensuales el sueldo de policías nacionales y guardias civiles durante los ejercicios de 2018 y 2019 –en 14 pagas– y para el año 2020 apuestan por una subida de 100 euros al mes. Un incremento salarial que tendría un coste total de 985.250.000 euros.
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó en rueda de prensa que ahora, con una previsión de la economía española aproximada del 3 por ciento en este 2017 «es hora de devolver a estos profesionales el sacrificio que se les ha pedido en los años de crisis». Según argumenta, es una cuantía económica «de justicia» y «perfectamente asumibles en las cuentas públicas que debe presentar el Gobierno en los próximos presupuestos».
Asimismo defienden que el Gobierno socialista «inició en el año 2005 con las organizaciones sindicales de la policía un programa de equiparación salarial a tres años» que, reconocen, «se vio interrumpido por la grave crisis económica que afectó a la economía del país». Desde la Ejecutiva ponen en valor la «profesionalidad y la peligrosidad inherente al desempeño de la actividad policial», hechos por los que consideran que estos dos cuerpos deben gozar «de unas retribuciones dignas y acordes con al dificultad y el riesgo de sus funciones».
Ante esta propuesta socialista, el secretario general de la Confederación Española de Policía, Antonio Labrado, en unidad de acción, valora positivamente la iniciativa, asegurando que «todo lo que sea encaminarse hacia la equiparación, bienvenido sea», aunque reflexiona en la necesidad de que haya «consenso para distribuir la partida económica» que pueda desprenderse de los Presupuestos Generales del Estado.
http://www.larazon.es/espana/el-psoe-propone-una-subida-de-400-euros-en-tres-anos-MA17068444

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias