viernes, 17 de noviembre de 2017

Juan Antonio Delgado: «El PSOE es el que más mintió a la Policía y la Guardia Civil»

Diputado de Podemos en el Congreso y Guardia Civil en Servicios Especiales


¿Hay que equiparar a Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de policías autonómicas?


–Es una necesidad imperiosa, urgente. Tenemos que acabar ya con esta discriminación histórica que llevan sufriendo estos dos cuerpos tanto tiempo. Hay que ponerse a trabajar ya para acabar con esta injusticia que tanto han dado porhttp://www.larazon.es/espana/juan-antonio-delgado-el-psoe-es-el-que-mas-mintio-a-la-policia-y-la-guardia-civil-GL16955164 la democracia, por las libertades y por los derechos, se lo debemos.
–¿Qué se necesita para llegar a la equiparación?
–Hay que tener voluntad política. Se puede, se debe hacer, hay dinero para hacerlo y sobre todo hay que llevarlo a cabo porque los ciudadanos cuando votan no están dando un cheque en blanco. De hecho, PP y PSOE lo han incluido en sus programas y no lo han cumplido. Creo que el PSOE es el partido que más ha mentido a la policía y guardias civiles en lo que se refiere a prometer. Yo como guardia civil nunca voy a mentir a mis compañeros, ni a traicionarlos. En cuanto al compromiso por parte de Podemos, Pablo Iglesias lo sabe. Estamos concienciados con esta cuestión que entra dentro de las cuestiones sociales que reclamamos, es algo legítimo.
–¿Sus antiguos compañeros le piden ayuda para la equiparación por su posición política?
– La persona que me conoce, confía en mí. Los compañeros me piden dignificar el trabajo que hacen. Creo que para abordar este asunto se necesitan menos banderas y más hechos concretos. En España somos muy patriotas pero tenemos a las instituciones mayor valoradas sin chalecos antibalas. A mí me mandan fotos de chalecos caducados o de coches con un millón de kilómetros...
–¿Podemos se va a sentar a negociar con el Gobierno para lograr una partida para la equiparación salarial en los presupuestos?
–Nosotros lo vamos a negociar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que es donde se negocian estos asuntos. No hace falta una sala. Si el Gobierno hace una partida concreta, estamos dispuestos a apoyar la propuesta, pero ojo, que lo que no puede hacer el Gobierno es meter todo en el mismo saco. Apoyamos una partida concreta porque hay dinero. Queremos un compromiso real y efectivo en tres años. Si no es así, llevaremos a cabo una enmienda, estamos dispuestos a dar la batalla. Incluso se podría hablar con Ciudadanos y el PSOE, y no se necesitaría el apoyo del Gobierno. Si el Ejecutivo prevé la subida de los 20 euros para equiparar a policías con guardias civiles, no nos vale. Antes la excusa es que había crisis, ¿pero ahora qué ocurre? Me pregunto que cuándo es el momento, y es ahora.
–¿Entonces veremos a Podemos apoyando los Presupuestos?
–No puedo hablar por todos los presupuestos. No podemos meter en el mismo saco esta partida con otras medidas sociales. Nuestro programa electoral no tiene que ver con los de otros partidos. La manera de hacerlo es que el Gobierno diga que esta partida se pueda votar por separado y no comprometer otras. He consultado al gabinete económico y mediante una reforma fiscal progresiva se puede sacar dinero de otras partidas. Para ello necesitaríamos entre 2.000 y 2.5000 millones de euros.
–¿Podemos va a ir a la manifestación de este sábado?
–Iré yo personalmente, por mi trayectoria en el cuerpo. Será un honor y un orgullo estar allí con mis compañeros. Pienso que tiene que ser una lucha en la que sindicatos y asociaciones vayan de la mano.
–¿Se hizo político para lograr esta reivindicación?
–De los 25 años que llevo en la Guardia Civil, 22 he sido sindicalista para tratar de mejorar las condiciones sociolaborales. No me imagino para mí otra profesión, porque desde la de político puedo defenderles. Cuando pasé a la política lo vi claro. A mí me gustaría cuando vuelva a la Guardia Civil encontrarme con un cuerpo mejor. Quiero ver que mi trabajo ha servido para algo. Unos cuerpos equiparados e igualados también en derechos y condiciones. También que haya una mayor presencia de mujeres. Apuesto además por que se pueda conciliar la vida familiar y laboral, para que un agente no tenga que comprarse un chaleco con su sueldo, que provenga de dotación oficial. Esto sería un antes y un después. ¡Qué mínimo que a igual trabajo, igual salario y condiciones! Si son el orgullo de nuestro país, esto se tiene que convertir en un hecho real.
–¿Cree que se valora suficientemente a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado?
–El CIS nos demuestra cada año que estos dos cuerpos son las instituciones mejor valoradas y de hecho las anteponen a órganos judiciales, políticos e incluso están por encima de la Casa Real. Aunque los ciudadanos nos lo recuerden los políticos son los que peor tratan a estos cuerpos. Creo que el ciudadano sí las valora, pero los políticos no, o por lo menos no los que hasta ahora han tenido la oportunidad de gobernar.
–¿Usted cree que el ministro del Interior está intentando que se materialice la equiparación en los presupuestos?
–No estoy seguro. Yo creo que se está confundiendo. Si a estas alturas Zoido se piensa que este asunto va de 20 o 30 euros... es que no tiene los pies en la cabeza, no está entendiendo nada, y si es así le digo que se ha acabado el tiempo de engañar, mentir y utilizarles. El ministro lo que tiene que hacer es una labor incansable para que tanto Hacienda como Mariano Rajoy ponga a sus policías y guardias donde tienen que estar. Tiene que ponerse a trabajar. El CIS nos pone los primeros y el Gobierno también lo tiene que hacer. Porque en estos 40 años hemos pagado con sangre nuestro trabajo. He llevado a compañeros al hombro, y eso es muy duro.
http://www.larazon.es/espana/juan-antonio-delgado-el-psoe-es-el-que-mas-mintio-a-la-policia-y-la-guardia-civil-GL16955164


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias