sábado, 4 de noviembre de 2017

La Fiscalía rechaza la denuncia para ilegalizar a la CUP

La Fiscalía General del Estado ha archivado una denuncia presentada por un particular para pedir la ilegalización de la CUP por "apoyar públicamente" actos ilegales y llamar a la "movilización tumultuosa y violenta" el pasado septiembre. 
CUP anna gabriel y benet salellas


El ministerio público abrió un expediente interno que acabó cerrándose, sin que ni siquiera se iniciaran diligencias de investigación en torno al partido anticapitalista.
El escrito, que avanzó el digital 'Vozpopuli', apela a la ley orgánica 6/2002 de partidos políticos, según la que "un partido será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos" o cuando legitime la violencia "como método para la consecución de objetivos políticos".
La denuncia presentada señala que la CUP ha estado "apoyando, promoviendo y defendiendo públicamente un acto ilegal [el referéndum unilateral] que atenta directa y frontalmente contra la Constitución española". Y recuerda que la Generalitat "no tiene competencia alguna" para convocar consultas por la vía del referéndum para decidir sobre su integración en España.
También expone que en Catalunya "se ha evidenciado el uso de la violencia" contra los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en relación a los hechos de los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona durante los registros y detenciones ordenados por un juzgado de instrucción por el 1-O. La denuncía señalaba que la CUP llegó a "propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos", aludiendo a los daños materiales en los coches de la Guardia Civil y al "robo de armas a estos", hecho que se denunció en un primer momento pero que más tarde se reveló como falso

"Amenazas" de dirigentes

"Este alzamiento de voz para agitar la convivencia pacífica con la finalidad de atentar contra la Constitución española se ha repetido en numerosas ocasiones por miembros de la CUP", sostiene el escrito. En concreto, se hace eco de "amenazas" de dirigentes cuperos, como la diputada Anna Gabriel, quien, el pasado febrero, dijo que, si no se permitía el 1-O, "se tendría que responder frente al Estado aunque fuera de forma cruenta". También dice que este verano otros miembros del partido respaldaron ataques violentos contra autobuses turísticos.
Anteriormente, la Fiscalía General del Estado ya había archivado otras denuncias, por parte de Vox, encaminadas a iniciar el proceso judicial para ilegalizar a partidos que llevan en su programa la independencia de Catalunya, aunque tampoco prosperaron.

Las reacciones

La diputada de la CUP Mireia Boya ha respondido a la denuncia a través de su cuenta de Twitter afirmando: "Las ideas no se pueden encarcelar. Seguimos". 
Varios líderes políticos de diferentes partidos políticos también se han pronunciado en sus respectivas cuentas de Twitter mostrando su solidaridad con la formación anticapitalista. "No tendrán suficiente con encarcelar ideas. Querrán ilegalizarlas. Hace falta hacer un frente amplio para defender la democracia", afirmaba el dirigente de los 'comuns' Jaume Asens. O el secretario general de PodemAlbano Dante Fachin: "Si ilegalizan a la CUP, nos ilegalizan a todas".
http://www.elperiodico.com/es/politica/20171103/presentada-denuncia-para-ilegalizar-cup-6399179

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias