viernes, 17 de noviembre de 2017

La preocupación de la Dirección de la Guardia Civil es… el lenguaje sexista

PARA LOS AGENTES ES ‘ABSURDO’





Noviembre de 2017. Los guardias civiles, obligados a salir a la calle para reclamar sus derechos y unas condiciones sociolaborales que les permitan dejar de ser ciudadanos y trabajadores de segunda. La Dirección General del Cuerpo, mientras tanto, destina sus esfuerzos a elaborar una guía de lenguaje no sexista cuyo objetivo sería unificar criterios y servir de referencia en la forma de expresión de los documentos internos. “Para fomentar el principio de igualdad”, dicen.
El documento, presentado este jueves por el director de la Benemérita, José Manuel Holgado, un día después de que porteadores marroquíes apedrearan a los guardias civilesdesplegados en la frontera de Ceuta y de que un agente resultara herido de bala en una operación contra el narcotráfico en Algeciras, ha sido recibido por los agentes con incredulidad.
Guardias civiles aseguran en conversación con La Gaceta que “la cúpula hace esto porque defender la igualdad y contentar a las feministas es lo que vende y lo que está de moda, pero a nosotros nos dejan con el culo al aire”.
Agentes hostigados en Cataluña, en pleno debate sobre la equiparación salarial, guardias civiles abandonados en Ceuta y Melilla… Pero Holgado considera que lo necesario ahora es entregar a sus efectivos un texto que “unifique criterios y sirva de referencia en la forma de expresión de los documentos que constituyen la producción normativa del Cuerpo”.

‘A los guardias civiles de Ceuta y Melilla los dejan a los pies de los caballos’

“Es absurdo que con los problemas que tenemos en el Instituto Armado se dediquen a hacer una guía de lenguaje no sexista”, denuncian los agentes, a la vez que recuerdan al Ministerio del Interior que “todavía estamos esperando un protocolo de actuación para hacer frente a los inmigrantes ilegales en las vallas de Ceuta y Melilla”. “Dejan a los guardias civiles que actúan en la valla a los pies de los caballos, para eso no se mojan”, lamentan.
Y es que los agentes desplegados en Ceuta y Melilla se juegan la vida diariamente porque no disponen del material antidisturbios imprescindible para hacer la labor de contención ante las avalanchas violentas de inmigrantes.
Los guardias civiles recuerdan que son garantes de la defensa de la legalidad, el ordenamiento constitucional y la salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero señalan, no obstante, que “si alguna persona se ha sentido menospreciada o discriminada tenemos en los cuarteles el libro de atención al ciudadano en el que se puede plasmar cualquier percepción sobre el trato recibido”.
La Policía Nacional y la Guardia Civil son, junto con las Fuerzas Armadas, las instituciones más valoradas por los españoles. Por ello el próximo sábado se espera que sean miles los ciudadanos que acudan a la movilización convocada por Jusapol (Justicia Salarial Policial), a las 11:30 horas en la Puerta del Sol de Madrid, en defensa de ladignidad salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Agentes hostigados y malviviendo en Cataluña

Precisamente a partir de este jueves se ha restablecido el régimen normal de vacaciones, permisos y horarios para el personal destinado en Cataluña. Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, a pocos días del referéndum ilegal del 1-O, el Ministerio del Interior suspendió las vacaciones y permisos de los policías y los guardias civiles que participaban en el dispositivo organizado para garantizar el cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional de suspender esa votación.
Los agentes celebran la vuelta a la normalidad de compañeros que llevaban más de un mes fuera de sus lugares habituales de trabajo y residencia, alejados de sus familias y viviendo, en muchos casos, en condiciones deficientes. Pero no hay que olvidar que todavía están desplazados a Cataluña muchos guardias civiles que tienen que hacer frente al desprecio de los separatistas. También a instalaciones, comidas, zonas de ocio y zonas de pernocte que “son muy mejorables” en diversos aspectos de comodidad y limpieza.

El Cuerpo de Seguridad peor pagado

Son “el Cuerpo de Seguridad del Estado peor pagado”. Así lo recuerdan las asociaciones de la Benemérita, que denuncian diferencias salariales mensuales con otras policías nacionales y autonómicas de entre 100 euros -con la Policía Nacional- y de hasta 900 euros en el caso de los Mossos de Esquadra.
Eso sí, aunque se trata de una Policía autonómica, Cataluña no desembolsa ni un solo céntimo para la financiación de los Mossos. Esta corre a cargo de Interior, que transfiere al Gobierno regional 40.000 euros por cada agente en activo -dinero con el que se pagan sueldos, uniformidades e instalaciones-.
Los guardias civiles han reclamado que el Gobierno central deje de invertir en reconocimientos públicos para los agentes y mejore sus condiciones salariales y laborales, equiparándolas a las de otros cuerpos.

Nivel 4 de alerta antiterrorista y sin chalecos antibalas

También han mostrado su preocupación por la escasez de plantilla, actualmente cifrada en 77.000 agentes, ya que en los años de la crisis se perdieron alrededor de 10.000.
Otro de los problemas es la antigüedad de los coches: muchos de ellos tienen entre 300.000 y 500.000 kilómetros. Asimismo preocupa el mal estado de los centros de acuartelamiento, que afecta tanto a la imagen del Cuerpo como a la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.
Y sí, José Manuel Holgado ha presentado una guía de lenguaje no sexista para la Guardia Civil en un momento en el que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista y las autoridades aún no han cumplido su promesa de entregar a cada agente su propio chaleco antibalas. Los datos son alarmantes. Sólo en tráfico, la media es de seis chalecos por cada 30 motoristas.

https://gaceta.es/espana/el-problema-para-la-direccion-de-la-guardia-civil-es-el-lenguaje-sexista-20171117-0650/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias